
Casi 20% inicia su vida sexual entre los 12 y 19 años, pero sin información preventiva: Diputada
El problema de embarazo adolescente, que prevalece en Durango, deja de manifiesto el vacío que prevalece en los hogares y las escuelas en términos de educación sexualidad.
“Urge educación sexual en las escuelas y en casa”, consideró la diputada local Gabriela Vázquez Chacón al plantear la necesidad que se hablen las cosas con claridad, "sin miedos ni prejuicios, sin tabúes, ya que los padres también deben estar informados y preparados para hablar del tema con sus hijos, al igual que los maestros”.
Al realizar un pronunciamiento en el Congreso del Estado, refirió que de acuerdo con datos de la organización Derechos de Infancia, el 19.4 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años ya inició su vida sexual, y el 10.9 por ciento lo hizo sin utilizar ningún método anticonceptivo; además, una de cada cuatro adolescentes nunca recibió educación sexual, y quienes no la reciben tienen 40% menos probabilidades de protegerse en su primera relación.
“Esto significa más embarazos adolescentes, más infecciones de transmisión sexual, más vidas interrumpidas, más proyectos truncados. Por eso, urge educación sexual en las escuelas y en casa”, afirmó.
Durante su intervención, resaltó que el problema es aún más preocupante si se considera que 16 por ciento de los embarazos en México corresponde a adolescentes entre 15 y 19 años, y que, en Durango, el 3.1 por ciento de los jóvenes inician su vida sexual antes de los 15 años.
“Por eso resulta indispensable que, mucho antes de esa edad, reciban educación y sepan las implicaciones físicas y psicológicas que eso conlleva, pero, sobre todo, que comprendan los riesgos de iniciar una vida sexual activa a temprana edad. Esa es la verdadera importancia de la educación sexual”, subrayó.
Vázquez Chacón enfatizó que este tema no debe abordarse desde ideologías políticas o posturas morales, sino desde la salud pública y el futuro de las nuevas generaciones.
“El no educar sexualmente a nuestros niños y adolescentes es negarles la posibilidad de elegir con libertad y responsabilidad. Es dejarlos a merced de la desinformación y del riesgo”, expresó.
Agregó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 56% de los niños y adolescentes recibe educación sexual en internet, muchas veces a través de contenidos pornográficos y desinformación.
Finalmente, consideró que la educación sexual responsable no es un lujo, sino una necesidad imperiosa, por lo que cada quien debe hacer lo que corresponde, por lo que la educación sexual en las escuelas y en casa ya no puede esperar.