
Colectivos feministas protestan en Palacio de Justicia de Gómez Palacio por el caso de Danna
En días anteriores, grupos feministas y familiares protagonizaran manifestaciones en las afueras del Palacio de Justicia, en el municipio de Gómez Palacio, Durango, tras la liberación del presunto agresor de Danna, una niña de 13 años.
También te puede interesar: Menores institucionalizados son más propensos a revictimización, señalan
Protesta encendida y bloqueo vial
Desde el martes pasado, integrantes del colectivo “Víboras del Desierto de La Laguna”, acompañadas por amigos y activistas, se plantaron frente al edificio judicial con consignas encendidas, petardos y fuego.
Bloquearon tanto la avenida como calles aledañas, levantaron figuras de cartón con los rostros de los tres jueces responsables y fueron incendiadas en señal de rechazo. La protesta buscó visibilizar la decisión que dejó libre al acusado, Alejandro “N”, la presunta justificación por parte de los jueces es que la menor habría mentido.
También te puede interesar: Pensión Bienestar: ¡Que no se te pase! Esta es la fecha límite para registro en junio de 2025
“No nos vamos a mover”
A la cabeza de las manifestaciones está Fabiola Sifuentes, madre de Danna, quien denuncia la revictimización del sistema que, según ella, dejó libre a un violador y amenazó su seguridad familiar.
La movilización por “Justicia para Danna” ya llevó a protestas diarias durante al menos tres días frente al complejo de tribunales, con presencia de numerosas colectivas femeninas. Aunque hoy hayan levantado el plantón, se especula de un posible regreso el día en que se sostendrá una nueva audiencia.
La liberación del presunto violador, supuestamente basado en argumentos de falta de pruebas, detonó una protesta simbólica en llamas, consignas y exigencias. Para Fabiola, la lucha es personal y decidida: “si no lucho yo por mi hija, ¿Quién lo va a hacer?”, ha expresado, mientras sostiene su plantón hasta obtener una respuesta clara. Las colectivas advierten que esta protesta podría replicarse en otros estados si el estado de derecho no ofrece una protección real a las víctimas.