
Conagua: Durango tiene el mejor escenario contra la sequía en años
Las lluvias registradas durante las últimas semanas permitieron que Durango presente actualmente el mejor escenario de sequía de los últimos cinco años.
Panorama 2025
De acuerdo con la última actualización del Monitor de la Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 15 de julio en Durango solamente 11 municipios estaban considerados en sequía moderada. Se trata de Canatlán, Durango, General Simón Bolívar, Guanaceví, Ocampo, El Oro, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Tamazula y Tepehuanes.
Otros 11 estaban anormalmente secos, que ya no se considera sequía, y se trata de Canelas, Cuencamé, Gómez Palacio, Hidalgo, Indé, Lerdo, Nazas, Otáez, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Topia.
Mientras que 11 demarcaciones más fueron valoradas en condición totalmente normal, e involucran a Coneto de Comonfort, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, Súchil, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Santa Clara.
Contraste
Los datos del Monitor de la Sequía exhibieron que el escenario del 2025 en el estado de Durango es más benévolo que en años anteriores, al menos hasta el 15 de julio.
Con corte a esa fecha, Durango tenía 14 municipios en sequía excepcional durante el año 2024. Además de seis en sequía extrema, en 15 era severa y solamente tres con moderada. Es decir, toda la entidad, tenía afectación por sequía.
En tanto, hasta la primera quincena del mes de julio del 2023 se reportaban nueve municipios con sequía severa, nueve de tipo moderada, ocho fueron clasificados anormalmente secos y tres con condiciones normales.
Para el año 2022 se reportaron 16 municipios en sequía severa, en 11 era de tipo moderada, 10 fueron clasificados anormalmente secos y solamente dos estaban en situación normal.
Incluso al inicio de la década la situación era más compleja todavía, pues hasta el 15 de julio había 16 municipios en sequía extrema, nueve tenían sequía severa, otros dos de tipo moderado, seis estaban anormalmente seco y seis en situación normal.
Finalmente, para el año 2020 un total de 18 municipios de Durango tenían sequía severa, 13 tenían moderada, cinco estaban anormalmente secos y tres en condiciones normales.
Balance
Bajo las actualizaciones hasta el 15 de julio, la Conagua determinó que solamente el 10 por ciento del territorio duranguense padece sequía y es de tipo moderado. Mientras que otro 23 por ciento de la superficie fue valorada anormalmente seca.
Es decir, actualmente el 67 por ciento de la superficie de Durango no presenta afectación alguna.