
Elecciones. Durango y Veracruz, las entidades en que se realizó una jornada electoral para elegir a presidentes municipales.
JOSÉ ANTONIO Rodríguez / El Siglo de Durango
El siglo de durango
En el arranque de la jornada electoral del pasado 1 de junio en Durango, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, expresó su confianza sobre el desempeño de las autoridades electorales.
Romero Herrera, quien estuvo presente en la capital para acompañar al candidato a la presidencia municipal de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, manifestó: "Por lo pronto sí (...) confiamos hasta que no veamos lo contrario", en referencia a la actuación de las autoridades electorales.
Subrayó que Acción Nacional no hará ningún tipo de descalificación anticipada, ya que las autoridades deben ser evaluadas según su actuación durante el proceso, tanto en Durango como en Veracruz.
Destacó el inicio de la jornada electoral como pacífica y participativa. Asimismo, aseguró que en todas las casillas tenían representantes de casillas, donde es evidente cuando la ciudadanía acude de manera voluntaria o si hay señales de manipulación.
En cuanto a la elección judicial, Romero Herrera recordó que se trata de un proceso derivado de una reforma que fue criticada en su momento, que el PAN votó en contra, aunque reconoció que ahora es una realidad.
Subrayó que el mensaje para el Poder Judicial es el mismo que para cualquier actor candidato: "Deben ganarse el respeto de la gente con base en sus decisiones, con el respaldo del voto ciudadano y no ser sometidos al poder".
Finalmente, concluyó que se demostrará con su actuación la verdadera legitimidad de quienes resulten elegidos.