
Costo del cemento y acero registra aumento; pega a constructores de Durango
Pega al sector de la construcción la volatilidad del peso frente al dólar, así como el impacto negativo que tiene en los insumos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Durango, Francisco Salazar Mendía.
“Sí nos pega, sobre todo en lo que es construcción pesada, ya que todos los insumos se cotizan en dólares”, indicó.
Aumento ya se refleja en cotización
En tal sentido, expuso que esto ya se empieza a reflejar en la cotización, lo que impacta en los costos.
“Pues de entrada hace menos de un año el dólar estaba a 17 pesos, ahorita está a 20.50 promedio. Entonces ya ahí estás hablando de un 20 por ciento más, el costo de operación”, mencionó.
Asimismo, explicó que aunque el costo aumenta, en muchas ocasiones no se les paga. “El problema es que no hay ajuste, el problema es que tienes un contrato firmado, sobre todo en la iniciativa privada pues no son muy flexibles en ese sentido”, indicó.
Y estableció que ya se empiezan a registrar aumentos en algunos insumos indispensables en la construcción.
“Lo que es el acero y el cemento sí se incrementó entre un 10 y un 15 por ciento, de acuerdo a las pláticas que hemos tenido con nuestros asociados proveedores”, manifestó.
Ante ello, se espera que haya mayor certidumbre y estabilidad en el mercado por todo lo que está pasando en Estados Unidos y su influencia.
