Durango

Creció la venta de vehículos nuevos

Economía. Más personas tuvieron la posibilidad de adquirir un vehículo nuevo desde el mes pasado.

Economía. Más personas tuvieron la posibilidad de adquirir un vehículo nuevo desde el mes pasado.

CLAUDIA BARRIENTOS

El siglo de durango

La venta de vehículos nuevos creció en Durango un 14.2 por ciento, durante el mes de noviembre, lo que representó el segundo mayor porcentaje de crecimiento a nivel nacional. Con este resultado, la entidad escaló dos posiciones en el ranking nacional del sector automotriz.

Así lo informó Guillermo Falomir Russek, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Durango AC (AMDA), quien refirió que, durante el mes pasado, el mercado automotriz estatal comercializó mil 237 automóviles nuevos, principalmente vehículos de usos múltiples, tales como camiones ligeros, compactos y subcompactos. Esta cifra es 154 unidades mayor a las mil 083 vendidas en el mismo mes del año pasado.

Expuso también que las ventas realizadas en Durango representaron el 0.9 por ciento del total nacional, que ascendió a 142 mil 678 autos ligeros comercializados en el país durante noviembre, lo que colocó al estado en la posición 27 del ranking nacional, de acuerdo con información estadística de la consultora Urban Science, elaborada para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Explicó que, en el periodo de enero a noviembre, Durango registró la comercialización de 10 mil 616 vehículos nuevos, cifra cuatro unidades superior a las 10 mil 612 vendidas en el mismo lapso del año anterior.

En lo que va del año, las marcas con mayor demanda en el estado han sido Nissan, General Motors, Toyota, Stellantis, Mazda, Kia, Hyundai, Volkswagen, Ford, Honda y JAC.

Las ventas de autos nuevos en México mostraron una baja importante durante el tercer trimestre de este año, marcando un cambio en la tendencia positiva que había dominado en los últimos años.

Según el reporte más reciente de SimIndex, elaborado por SimDataGroup (SDG) en alianza con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante los meses de julio, agosto y septiembre las ventas promedio de autos nuevos cayeron 13.4, 15.9 y 1.9 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2024. De enero a septiembre, la caída acumulada alcanza un 6.4 por ciento.

En contraste, los autos seminuevos ganan terreno. Julio tuvo un aumento en ventas del 9.1 por ciento y aunque agosto y septiembre fueron más estables, el acumulado del año muestra un crecimiento del 2.5 por ciento. Esto podría indicar que los consumidores están volteando a ver con más interés opciones más accesibles o con mayor disponibilidad.

El siglo de durango

Escrito en: durante, mayor, vehículos, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas