Sucesos

Viral

'Creo que le vamos a tener que cambiar la palabra corrido', propone líder de Los Tigres del Norte

Muchos artistas del regional mexicano exploran diversas opciones para seguir con esta rama de la música.

'Creo que le vamos a tener que cambiar la palabra corrido', propone líder de Los Tigres del Norte

'Creo que le vamos a tener que cambiar la palabra corrido', propone líder de Los Tigres del Norte

EMILIO BARRIENTOS

En medio de debates sobre la censura y la representación de la violencia en la música, Jorge Hernández, líder de Los Tigres del Norte, ha planteado la posibilidad de sustituir el término "corrido" por "historia" para describir su estilo musical.

También te puede interesar: Tano Elizalde, primo de Valentín, se casó con la viuda del 'Gallo de Oro'

Esta propuesta surge como respuesta a las crecientes restricciones impuestas a canciones que abordan temáticas relacionadas con el narcotráfico y la violencia en México.

La historia detrás de la propuesta

En 2014, durante una presentación en Chihuahua, la agrupación fue instada por autoridades locales a omitir canciones con letras violentas, como "El jefe de jefes" y "La granja".

Este incidente marcó un precedente en la relación entre los artistas y las regulaciones gubernamentales sobre contenidos musicales. Más recientemente, eventos similares han afectado a otros intérpretes del género, evidenciando una tendencia creciente hacia la censura de ciertos temas en la música regional mexicana.Narradores de la realidad social

"Creo que le vamos a tener que cambiar la palabra corrido. Vamos a tener que decir historias, para no meternos en problemas", comentó en una entrevista para El País.

Otras alternativas

Uno de los afectados en estos casos, ha sido el cantante del mismo género musical, Alfredo Olivas, quien en sus conciertos solamente toca el acordeón mientras la gente corea a todo pulmón sus canciones.

"Nosotros tenemos canciones que, si pidieran que no cantáramos corridos, podemos salir con todo sin cantarlos", señalo el propio Jorge Hernández.

Tiempos difíciles para los corridos

La iniciativa de Hernández refleja una adaptación a las sensibilidades contemporáneas y un esfuerzo por preservar la esencia del género sin incurrir en conflictos legales o sociales. Al redefinir su música como "historias", Los Tigres del Norte buscan continuar su labor artística y social, manteniendo su relevancia y conexión con el público.

En un contexto donde las líneas entre arte y censura se vuelven cada vez más difusas, la adaptación y evolución de los términos y enfoques artísticos se presentan como herramientas esenciales para la supervivencia y pertinencia de los géneros musicales tradicionales.

Escrito en: Los Tigres del Norte historias corridos cambiar nombre Tigres, censura, tener, canciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas