
¿Cuál es la presa de Durango que ha captado la mayor cantidad de agua en septiembre del 2025?
Varias presas han alcanzado su capacidad máxima, e incluso han comenzado a verter agua de manera simultánea, un fenómeno que no se observaba desde hace años. Este comportamiento refleja no solo la magnitud de las precipitaciones, sino también la importancia de la gestión y el monitoreo de los embalses en la entidad.
En medio de este escenario, una presa destaca sobre las demás por la cantidad de agua que ha logrado captar y el nivel de desfogue que actualmente mantiene...
¿Cuál es la presa?
Se trata de la presa Caboraca, cuya acumulación extraordinaria la ha colocado en el centro de atención de las autoridades y de las comunidades que viven aguas abajo.
Esta misma se ha consolidado como la que más agua ha captado en lo que va de septiembre de 2025, de acuerdo con los últimos datos del 16 de septiembre de acuerdo con la CONAGUA, alcanzó el 101.2% de su capacidad, superando su nivel máximo regulado tras recibir cerca de un millón de metros cúbicos adicionales.
Este exceso la llevó a desfogar hacia el río La Sauceda con una descarga aproximada de 16.8 metros cúbicos por segundo, lo que la coloca como la más activa en la liberación de excedentes.
También te puede interesar: Simulacro Nacional 2025: ¿se escuchará la alarma sísmica en todos los celulares el 19 de septiembre?
Comparativa con otras presas del sistema
La presa Santiago Bayacora le sigue muy de cerca, con un llenado de 101.3 % y un desfogue de 11.8 metros cúbicos por segundo. También destacan la presa Francisco Villa, en Poanas, con 100.5 % de llenado y una descarga de 12.3 metros cúbicos por segundo, así como la Peña del Águila, que alcanzó el 100.7 % aunque con un desfogue mucho más moderado, apenas de 1.7 metros cúbicos por segundo.
En el municipio de Súchil, la presa Santa Elena también rebasó su límite con un 100.7 %, descargando a un ritmo similar al de la Peña del Águila.
Buenos meses pero hay que tomar precauciones
La Comisión Nacional del Agua ha advertido que las lluvias continuarán en los próximos días, lo que seguirá alimentando los embalses. Ante esta situación, se ha hecho un llamado especial a las comunidades cercanas al río La Sauceda para extremar precauciones, ya que el caudal podría incrementar de forma repentina.
Estos datos confirman que la presa Caboraca es la que más agua ha captado en septiembre de 2025, tanto por el volumen que ha recibido como por el desfogue que actualmente mantiene, superando incluso a otras presas que también ya alcanzaron su límite.