
Durango, cuna de leyendas del cine
Durango no solo ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas, nacionales e internacionales que le dieron el nombre de Tierra del Cine.
También ha sido semillero de actrices y actores que, con su trabajo, han dejado huella en la historia del cine, el teatro y la televisión.
Desde luego que uno de los nombres más conocidos es el de Dolores del Río, considerada la primera estrella internacional del cine mexicano.
Dicen que la actriz recordaba con cariño su infancia, comparándola con la de una princesa y no es para menos pues poseía un linaje familiar que se remontaba a la España anterior al Virreinato. Sobrina de Francisco I. Madero y prima del cineasta Julio Bracho, de la actriz Andrea Palma y del galán de Hollywood Ramón Novarro, su distinción iba más allá de la pantalla.
Nacida como María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete el 3 de agosto de 1904 en Durango, destacó por su elegancia y compromiso artístico tanto en Estados Unidos como en México durante la Época de Oro. Entre sus películas más memorables: "María Candelaria", "Flor Silvestre", "Bugambilia" y "Las abandonadas" en México, y de su trabajo en Hollywood "Ave del Paraíso", "Volando hacia Río" y "Madame Du Barry".
Entre los familiares de Dolores se encuetra Julio Bracho Pérez Gavilán, hijo de Julio Bracho y Zuloaga y de Luz Pérez Gavilán.
De acuerdo con datos de la UNAM, Julio fue el noveno de once hermanos (entre ellos Andrea Palma).
Bracho es reconocido como actor, director, guionista y productor de cine mexicano, donde destacan "Distinto amanecer" (1943) y "La sombra del caudillo" (1960).
Su hermana, por su lado participó en más de 30 filmes que formaron parte de la Época de Oro del Cine Mexicano. Destacó particularmente en "La Mujer del Puerto" (1934), "La casa de la zorra" (1935), "Distinto amanecer" (1943), "Aventurera" (1950) y "Ensayo de un crimen" (1955).
Imposible no mencionar en esta lista a José Ramón Gil Samaniego, quien fue inmortalizado como Ramón Novarro. En Durango tristemente no se habla mucho de Novarro, pero destacó en las primeras décadas del cine y fue el primer actor latinoamericano en triunfar en Hollywood.
De acuerdo con datos del diario El Clarín, el actor que tuvo una infancia ajetreada, pues cuando tenía 14 años, su familia se vio obligada a mudarse de Durango a Los Ángeles, California. Incursionó por la puerta grande en el cine, donde destacan sus películas: "Ben-Hur: A Tale of the Christ" (1925), "Scaramouche" (1923) y "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" (1921).
LEGADO ACTORAL
Otra destacada actriz nacida en Durango es Rosaura Revueltas. La integrante de la dinastía de los Revueltas, tuvo su primera oportunidad en el cine con "Pancho Villa Vuelve" (1949). Le siguieron "Un Día De Vida", "Islas Marías" (1950); "Muchachas de Uniforme" (1951), "El rebozo de Soledad", por el que ganó un Premio Ariel.
En 1954, protagonizó el filme de EU, "La Sal De La Tierra" (Salt Of The Earth). Sin embargo, debido a la campaña política del mccarthismo y la denuncia de Howard Hughes, la película y su elenco fueron incluidos en la lista negra de Hollywood. No obstante, la película se logró terminar y recibió reconocimientos internacionales.
Indudablemente, desde la Época de Oro del Cine, hasta las plataformas de streaming, Durango sigue nutriendo las artes escénicas con artistas que honran sus raíces.
Julio César Cedillo
Nacido en Durango, Julio César Cedillo es un actor que ha llevado la esencia de su tierra natal a lo largo de su carrera. A pesar de dejar su estado natal a los cuatro años, Julio se crió entre Texas y México, lo que le ha permitido fusionar las ricas culturas de ambos lados de la frontera en su trabajo.
Tiene más de 34 años de experiencia en la actuación. Su intenso compromiso y trabajo duro se reflejan en más de 70 producciones de cine y televisión, donde ha demostrado su versatilidad y talento.
APERTURA
El jurado en Cannes estaba conformado solo por hombres, hasta que en 1957, los demás integrantes abrieron un espacio para Dolores del Río.
¿SABÍAS?
Cuando Andrea Palma trabajó de extra en su inicios, conoció a Marlene Dietrich, quien se convirtió en su gran amiga.
DECLIVE
Ramón Novarro enfrentó desafíos relacionados con su homosexualidad y alcoholismo. Su trágica muerte, resultado de un crimen de odio.