
Coparmex Durango demanda que extorsiones se investiguen de oficio
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un posicionamiento ante las denuncias públicas que se hicieron en días pasados en la región de La Laguna.
¿Qué dice el posicionamiento de Coparmex?
“La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Durango informa que ha tomado conocimiento de los señalamientos públicos difundidos en medios de comunicación respecto a posibles prácticas de extorsión en la región de La Laguna, especialmente en Gómez Palacio”, se plasmó en el comunicado firmado por el presidente local de Coparmex, Francisco Esparza Martell.
Asimismo, se estableció que este gremio patronal considera que “corresponde a las autoridades estatales y federales investigar de manea seria y oportuna cualquier señalamiento de este tipo, dado que el delito de extorsión se encuentra tipificado tanto en el Código Penal Federal como en el Código Penal del Estado de Durango. Además, no se debe exigir a la ciudadanía o empresarios que presenten denuncias formales para poder actuar, pues desde hace tiempo existe un sentir generalizado en todo el país, y Durango no es la excepción, de que no hay garantías para evitar represalias: por ello la investigación por parte de las autoridades debe iniciarse de oficio”.
"Donde hay miedo hay un problema que atender"
Asimismo, se planteó que “las autoridades no pueden cerrar los ojos, ya que donde hay miedo hay un problema que atender”.
“No se trata de emitir juicios previos sobre los hechos, sino de garantizar que cualquier señalamiento público sea atendido con diligencia, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía y los empresarios en la acción de las autoridades y la impartición de justicia”.
Finalmente, los miembros de este organismo patronal establecieron que es necesario propiciar las condiciones para proteger la actividad económica.
“En Coparmex Durango estamos convencidos de que el diálogo, la prevención y la acción responsable son esenciales para proteger la actividad económica y garantizar condiciones de trabajo y competencia justas en la región”