
Denuncian que variación de voltaje en zonas de Durango afecta al suministro de agua
Las variaciones de voltaje en zonas de Villas del Guadiana están afectando el suministro de agua, ya que impiden que los tanques se llenen y cuenten con la presión suficiente para abastecer a los hogares de fraccionamientos cercanos.
Desde hace varios días se tiene registro de variaciones de voltaje que han afectado a cuatro pozos de la ciudad: dos ubicados en Villas del Guadiana y dos en la colonia Fidel Velázquez.
La afectación se ha generado principalmente en las colonias que dependen de estos sistemas, como Villas del Guadiana del I al VI, que concentran alrededor de 30 mil habitantes en esta zona, así como otras 20 mil personas de colonias abastecidas por los pozos del Fidel Velázquez.
Las quejas se presentaron ante regidores, a fin de que funjan como intermediarios ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se busque una solución conjunta con Aguas del Municipio de Durango (AMD), para que los tanques puedan seguir operando al cien por ciento, independientemente de las variaciones de voltaje.
El regidor del PRI, Ariel Maa López, explicó que la CFE, de manera voluntaria o involuntaria, las variaciones de voltaje no permiten mantener los tanques llenos, ya que los pozos se apagan de forma automática, lo que provoca que se deje de bombear agua y disminuya la presión en los domicilios.
“Tres o cuatro horas de variaciones de voltaje son suficientes para que los macrotanques bajen su nivel”, señaló.
Indicó que se solicita a la CFE que informe con anticipación a AMD sobre las programaciones de variaciones de voltaje, aunque se reconoce que algunas son involuntarias, para que puedan controlarse de mejor manera.
“Pedimos una comunicación y coordinación constantes con el municipio para que las familias no se vean afectadas”, puntualizó.