
Derrumbes en la sierra de Mezquital son frecuentes y se agravan durante la temporada de lluvias
En el tramo que va del municipio de Mezquital, Durango, hacia la comunidad de La Guajolota, varios sectores del camino obligan a los conductores a reducir la velocidad para esquivar piedras, en su mayoría de gran tamaño, mismas que han caído debido a los constantes derrumbes.
La situación se agrava durante la temporada de lluvias, cuando algunos caminos llegan a ser intransitables para vehículos pequeños, mientras que otros presentan daños o provocan ponchaduras de llantas.
A pesar de que en esta época del año la sierra de Mezquital ofrece paisajes espectaculares y vistas impresionantes, los habitantes de las comunidades de la zona indígena también saben que enfrentan una etapa de riesgos por deslaves y un mayor deterioro de las vías de comunicación.
Aunque el problema preocupa, es una situación que no ha logrado resolverse desde hace varios años.
Cuando un camino queda obstruido por un derrumbe, los pobladores recurren a soluciones comunitarias: retiran piedras y tierra a mano, con palas o incluso arrastrándolas con las camionetas. También avisan a los conductores que transitan por la zona para advertirles sobre los tramos peligrosos y prevenir accidentes.
PETICIÓN
Los vecinos solo piden a las autoridades estar atentas al mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de los caminos en esta región, con el objetivo de evitar tragedias y facilitar el tránsito seguro a esta zona.
