
Detectan anomalías en gastos de 4 municipios de Durango
La Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en la comprobación del gasto realizado por cuatro Ayuntamientos durante el año 2024.
El diputado local Alejandro Mojica Narváez explicó que durante la última revisión de los informes de las Cuentas Públicas de los municipios, que emitió la Auditoría Superior al Congreso del Estado, se analizaron los expedientes concernientes al ejercicio de los Ayuntamientos de San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, Poanas y Mapimí, los cuales fueron rechazados debido a que durante el proceso de fiscalización se realizaron observaciones por arriba del 10 por ciento de su presupuesto ejercido en ese año.
Por su parte, la diputada local Sandra Amaya Rosales, secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, enfatizó que se han aplicado los mecanismos legales para que los Gobiernos Municipales tengan el mínimo de observaciones posibles; pero todavía siguen surgiendo casos, como los antes expuestos, en que es imposible avalar sus informes de fiscalización.
Cabe precisar que durante este viernes la Comisión de Hacienda también abordó los informes de fiscalización de los organismos autónomos, determinándose un correcto ejercicio de sus recursos en 2024. La legisladora resaltó que la sesión incluso duró poco tiempo debido a que a cuatro organismos se les hicieron nulas observaciones.
Solamente el informe del Tribunal Electoral llegó a la Comisión con un margen del 0.2 por ciento de observaciones sobre su presupuesto ejercido en 2024, que está en vías de solventación.
Añadió que tras esta última sesión tocará analizar los informes de las Cuentas Públicas de los Ayuntamientos de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, así como del Gobierno estatal. Para así culminar su discusión dentro del plazo legal.
Se prevé que este martes sean discutidos ante el Pleno del Congreso los próximos informes de Cuentas Públicas de Ayuntamientos, entre los que van los cuatro en sentido negativo, y los de los organismos autónomos que fueron avalados.