
Disminuye sequía en Durango; aún falta que se generalicen las lluvias: Conagua
Aunque en el estado de Durango aún no se registran lluvias significativas —solo algunas lloviznas aisladas conocidas como “lunariadas” y una tromba en el municipio de El Oro—, el 71 por ciento del territorio estatal presenta algún grado de sequía.
Roberto Delgado Gallegos, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, reconoció que hasta ahora las lluvias no se han generalizado en el estado. Sin embargo, las precipitaciones recientes, especialmente en la sierra de El Oro, han contribuido a reducir la superficie afectada por la sequía.
Indicó que anteriormente el 95 por ciento del estado enfrentaba condiciones de sequía, que iban desde moderada hasta grave o incluso extraordinaria. Actualmente, dijo, esa cifra ha disminuido al 71 por ciento.
Delgado Gallegos precisó que se espera una mayor generalización de lluvias durante la segunda quincena de junio. Se prevén al menos 60 milímetros de precipitación, muy cerca del promedio histórico para este mes, que es de 62 milímetros.
Para julio y agosto, meses en los que el promedio es de 117 milímetros (o 117 litros por metro cuadrado), se estima que se alcanzarán entre 100 milímetros o un poco más, lo cual se considera dentro de parámetros aceptables.
Con estas condiciones, se espera que las regiones que aún presentan algún grado de sequía comiencen a salir de esa categoría.
El funcionario reconoció que durante la temporada de estiaje, la Conagua tuvo que enviar agua en pipas a poblaciones de los municipios de Topia y El Oro. Sin embargo, tras la tromba registrada en El Oro hace unos días, ya no ha sido necesario continuar con este suministro.
En cuanto a El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, señaló que es una zona que comúnmente enfrenta dificultades de abasto. No obstante, pese a la situación delicada, no se ha requerido el apoyo con pipas.