
¿Dónde puedo obtener asesoría en temas fiscales, gratis, en Durango?
Todas las personas que pagan impuestos, ya sea de manera directa o indirecta, que requieran asesoría o representación en materia fiscal, pueden acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la cual brinda respaldo gratuito a los contribuyentes.
Alto nivel de efectividad
De acuerdo con la delegada estatal, Karla Alejandra Rodríguez Lozano, la Prodecon tiene un alto índice de efectividad, ya que en 9 de cada 10 juicios se logra un fallo favorable para los usuarios. En los casos no ganados, explicó, generalmente se debe a la falta de seguimiento por parte del contribuyente.
La procuraduría también interviene en situaciones donde se vulneran los derechos, por ejemplo, cuando se congela una cuenta bancaria sin explicación ni notificación previa. En estos casos, el usuario puede presentar una queja formal, y el personal de Prodecon solicita a la entidad bancaria que fundamente legalmente su actuación.
Cuatro áreas de la Prodecon
El organismo cuenta con cuatro áreas fundamentales: Asesoría, Representación legal, Quejas y Acuerdos conclusivos.
En la primera área, que es de asesoría, se canaliza al contribuyente según su situación particular. "En ocasiones, las personas ya tienen un crédito fiscal y se requiere una defensa legal o incluso acudir a juicio de nulidad. Para ello, se cuenta con un área especializada de abogados", explicó Rodríguez Lozano.
Respecto al área de acuerdos conclusivos, señaló que se trata de una alternativa legal dentro del sistema fiscal mexicano en la que la Prodecon actúa como mediadora imparcial entre el contribuyente y la autoridad fiscal.
Además de brindar apoyo en trámites como la declaración anual, la Prodecon protege, asesora, capacita y proporciona herramientas a los contribuyentes para que puedan desenvolverse en el sistema tributario sin temor.
Rodríguez Lozano enfatizó que lo más importante es perderle el miedo al tema fiscal, "a pesar de que no estamos acostumbrados a hablar de impuestos, cuesta menos trabajar en la prevención que resolver un problema ya avanzado".