
Situación. La medición que hizo el IMSS se refiere a la pérdida de empleos pagados, y en eso Durango retrocedió el segundo trimestre del año luego de cuatro con cifras positivas.
SA?L MALDONADO
El Siglo de Durango
De acuerdo con estadísticas del Inegi, Durango se ubicó entre las tres entidades con mayor pérdida de empleos remunerados durante el segundo trimestre del año; solo Campeche y Quintana Roo registraron cifras más negativas.
Las mediciones trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa ofrecen un panorama detallado sobre el comportamiento de la ocupación en el país y en cada estado.
El concepto "Variación de los puestos de trabajo remunerados, por entidad federativa", se refiere al cambio -ya sea aumento o disminución- en la cantidad de empleos formales con remuneración en cada estado, comparado con un periodo anterior. En términos prácticos, permite identificar si un estado genera nuevos empleos o si, por el contrario, está perdiendo fuentes de trabajo.
Durante el segundo trimestre del año, el total de puestos de trabajo remunerados a nivel nacional aumentó 1.3 por ciento a tasa anual, lo que refleja un crecimiento del empleo formal en el país.
Las entidades con los mayores incrementos fueron Nuevo León, con 3.8 por ciento; Hidalgo, con 3.6 por ciento; Ciudad de México, con 3.0 por ciento, así como Querétaro y Sinaloa, ambas con un crecimiento de 2.6 por ciento.
En contraste, Campeche, Quintana Roo, Durango, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Nayarit y Tabasco registraron las mayores caídas en puestos de trabajo remunerados.
Campeche reportó una disminución de 6.6 por ciento; Quintana Roo, de 2.4 por ciento; y Durango presentó una reducción de 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año, convirtiéndose en la tercera entidad con mayor pérdida de empleo remunerado formal.
El año pasado, Durango solo registró una caída en empleos remunerados durante el primer trimestre, con una disminución de 1.8 por ciento. A partir de entonces encadenó cuatro trimestres consecutivos con cifras positivas, tendencia que se interrumpió en el segundo trimestre de 2025.
El Siglo de Durango