
Durango, de estados con mayor inflación en el país
Aunque la inflación mostró una ligera disminución en Durango durante septiembre, el estado se mantiene entre los de mayor alza en el país, con una tasa de 4.1 por ciento, por encima del promedio nacional de 3.76 por ciento. El producto que más se encareció fue el chile serrano.
De acuerdo con datos del Inegi y el Banco de México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró a nivel nacional un incremento al pasar de 3.57 a 3.76 por ciento. En el caso de Durango, la inflación bajó ligeramente, de 4.4 a 4.1 por ciento.
En agosto, Durango figuró junto con San Luis Potosí entre los estados con mayor inflación en México. Para septiembre, San Luis Potosí se mantiene a la cabeza con una tasa de 4.7 por ciento, seguido por Oaxaca (4.6) y Tamaulipas (4.4). Con el 4.1 por ciento, Durango ocupa el séptimo lugar nacional.
Según los reportes del Banco de México y del Inegi, el chile serrano fue el producto con el mayor incremento durante septiembre, al encarecerse 17 por ciento en el mes y acumular un alza anual de 46.3 por ciento.
Le siguieron el tomate verde, con un aumento mensual del 12 por ciento y anual del 23.5 por ciento; el café, con 24 por ciento anual; los jugos envasados, con 8.1; la carne de res, con 18.4; la de pollo, con 5.6, y la de cerdo, con 4.8 por ciento.
En los mercados locales de Durango, el precio del chile serrano se disparó entre 60 y 100 por ciento durante septiembre, al pasar de 23 o 25 pesos a entre 39 y 50 pesos por kilo.
La manteca de cerdo aumentó 20 por ciento y la cebolla hasta 40 por ciento, según los mismos comerciantes.
Para octubre, los productos que han comenzado a mostrar incrementos importantes son la papaya, el melón y la piña.
En cuanto al huevo y el aguacate, el primero registró un leve aumento a nivel nacional, mientras que el segundo presentó una ligera baja.
Sin embargo, en Durango los precios varían semana a semana: el kilo de aguacate puede costar más de 40 pesos y, a la siguiente, descender a 35 pesos, de acuerdo con los vendedores locales.