Durango

Durango está mejor fuera del IMSS- Bienestar: Verónica Pérez

Opinión. Aunque el entrar o no a este programa compete exclusivamente al Gobierno del Estado, la diputada aseguró que lo que se decida, serán respetuosos.

Opinión. Aunque el entrar o no a este programa compete exclusivamente al Gobierno del Estado, la diputada aseguró que lo que se decida, serán respetuosos.

GUADALUPE MIRANDA

EL SIGLO DE DURANGO

"Mientras no haya un sistema de salud definido que garantice realmente un servicio de salud eficiente, creo que no debería de entrar", consideró la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Pérez Herrera, sobre el hecho de que el estado de Durango aún no se ha afiliado al programa IMSS- Bienestar, que ya opera en 23 entidades.

El IMSS-Bienestar brinda atención médica, medicamentos e insumos gratuitos a personas sin seguridad social, operando bajo un modelo universal y gratuito que busca garantizar el derecho a la salud, funcionando a través de una red de centros de salud y hospitales que cubren desde primer hasta segundo nivel de atención.

Aunque el entrar o no a este programa compete exclusivamente al Gobierno del Estado, la diputada aseguró que lo que se decida serán respetuosos.

"Pero sí nos preocupa que los gobiernos que sí le han entrado directo no han mejorado las condiciones; al contrario, porque absorben absolutamente todos los servicios de salud del estado y aquí vemos que hay colaboración con el Hospital General 450 con el Hospital Materno Infantil en donde el gobierno estatal se ha puesto las pilas con las Caravanas de Salud que han llegado a municipios y a comunidades que nunca habían sido atendidas y que yo creo que por mucho estamos mejor sin el IMSS-Bienestar", recalcó la legisladora.

Pérez Herrera comentó también que como integrante de la Comisión de Salud en el Congreso, en donde participan diputados del PT, Morena y del Partido Verde, se han manifestado opiniones sobre los servicios de salud deficientes en varias entidades, sin embargo pocos lo señalan.

"En las propias sesiones de la comisión han externado esa preocupación de que no hay servicios de salud en muchos estados, solo que son 'levanta dedos' porque votan todo lo que llegan de Palacio Nacional", dijo.

Incluso, recordó que se solicitó que se incrementara el presupuesto en materia de salud, "para que realmente esto fuera en beneficio de las familias mexicanas, y lo votaron en contra".

Conviene precisar que, hasta 2025, el programa IMSS-Bienestar opera en 23 entidades federativas de México, incluyendo estados como Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, brindando atención médica gratuita a más de 50 millones de personas sin seguridad social, con metas ambiciosos para consultas y cirugías en 2025.

El programa continúa consolidándose, con una meta de atención de 50 millones de consultas generales y 1 millón de cirugías para el año.

Se enfoca en fortalecer la infraestructura y la contratación de especialistas, expandiendo su alcance a nivel nacional y mejorando el surtimiento de medicamentos.

Escrito en: salud, programa, atención, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas