Durango

LLUVIAS DURANGO

Durango, sin déficit de agua tras lluvias de julio; este es el pronóstico para los siguientes meses

La zona norte del estado ha sido la más beneficiada con las lluvias, al grado de que es también la región que más escurrimientos ha generado hacia presas.

Durango, sin déficit de agua tras lluvias de julio; este es el pronóstico para los siguientes meses

Durango, sin déficit de agua tras lluvias de julio; este es el pronóstico para los siguientes meses

SAÚL MALDONADO

Gracias a las precipitaciones registradas durante julio, el estado de Durango ya no presenta déficit de agua en lo que va del año. Por el contrario, al cierre del séptimo mes de 2025, se reporta un superávit de 1.5 por ciento en la captación de agua pluvial.

De acuerdo con el Departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua, durante julio se registraron 150 milímetros de lluvia (litros por metro cuadrado), cuando el promedio histórico para ese mes es de 117.2 milímetros.

Esto significa que las lluvias superaron en un 28 por ciento el promedio mensual, a pesar de que en los últimos diez días prácticamente cesaron las precipitaciones.

Con estos 150 milímetros, el acumulado anual hasta julio alcanza los 231.4 milímetros, frente a un promedio histórico de 228 milímetros en el mismo periodo. Esto representa un excedente de 3.4 milímetros, lo que se traduce en un superávit de 1.5 por ciento.

La zona norte del estado ha sido la más beneficiada con las lluvias, al grado de que es también la región que más escurrimientos ha generado hacia presas como la Lázaro Cárdenas. No obstante, parte importante de esa agua, especialmente la que cae en la sierra, fluye hacia los estados vecinos de Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico para los siguientes meses

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para los próximos meses es alentador, ya que se espera una cantidad significativa de lluvias en agosto, septiembre y octubre.

En agosto, el promedio histórico es de 117.5 milímetros, y este año se prevé una ligera disminución, con una estimación de 111 milímetros, lo que representa cinco por ciento menos.

Sin embargo, especialistas de la Conagua consideran que cualquier registro por encima de los 100 milímetros es positivo para el estado, por lo que agosto podría cerrar como un mes favorable en términos de precipitación.

La región norte, que fue la más húmeda en julio, podría ser en agosto la que registre menores precipitaciones.

Para septiembre, el pronóstico indica lluvias por debajo del promedio. Históricamente, se acumulan 97 milímetros en ese mes, pero este año se esperan entre 77 y 80 milímetros, lo que significaría una disminución de hasta 20 por ciento. Las zonas central y norte del estado serían las más secas, mientras que la región sur mantendría el promedio normal.

En octubre se espera una recuperación: se pronostican 36.7 milímetros de lluvia, cifra superior al promedio histórico de 30.6 milímetros.

A diferencia de septiembre, se anticipa que las lluvias más intensas en octubre caigan en la zona norte y en la sierra, mientras que el resto del estado tendría registros dentro de los valores normales para el mes.

Escrito en: temporada de lluvias pronóstico Lluvias Durango Conagua milímetros,, promedio, lluvias, milímetros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas