
Elección judicial es validada en Durango por el IEPC; no hubo impugnaciones
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango emitió la declaratoria de validez de la elección del Poder Judicial local celebrada el pasado 1 de junio.
Roberto Herrera Hernández, consejero presidente de dicho Instituto, dijo que con esto concluye formalmente el trabajo administrativo del IEPC en este proceso; el cual calificó como eficiente y completo, al garantizar la instalación de las casillas, la participación ciudadana y el conteo de más de un millón 800 mil votos emitidos para los distintos cargos del Tribunal Superior de Justicia.
Señaló que, aunque aún existe un asunto pendiente en Sala Superior, la responsabilidad del órgano administrativo local prácticamente ha terminado con la sesión celebrada este viernes.
Herrera Hernández destacó que la ciudadanía participó y definió a los candidatos y candidatas que integrarán el Poder Judicial del estado, y recalcó que el proceso se desarrolló en paz, con legalidad y transparencia.
Sobre la renuncia de uno de los candidatos electos al cargo de Juez, el consejero explicó que el IEPC recibió la notificación formal y la turnó a los tres Poderes del Estado, ya que la designación se originó a través de un cuerpo colegiado integrado por representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Sin embargo, indicó que será la instancia administrativa correspondiente la que determine los pasos a seguir para cubrir la vacante que dejó Héctor Manuel Zaragoza Solís.