Durango

ELECCIONES DURANGO 2025

Elección judicial en Durango no será accesible para todos

Premura. Fue muy corto el tiempo que se dio a las instancias electorales para la organización de la elección judicial y se hicieron esfuerzos para implementarla; sin embargo, hay aspectos que no fue posible abarcar.

Premura. Fue muy corto el tiempo que se dio a las instancias electorales para la organización de la elección judicial y se hicieron esfuerzos para implementarla; sin embargo, hay aspectos que no fue posible abarcar.

CLAUDIA BARRIENTOS

La inédita elección judicial que se llevará a cabo en México este 1 de junio representa retos que quizá ninguna democracia en el mundo ha enfrentado, por lo que, debido a la premura con la que se organizó y los recursos limitados, hay aspectos que no fue posible abarcar para garantizar que toda la población pueda hacer efectivo su derecho al voto, de una manera informada.

En entrevista para El Siglo de Durango, Solyenitzin Pinedo Muñiz, Licenciada en Derecho y Maestrante en Derechos Humanos, destacó la importante labor de las instituciones electorales en este proceso de elección judicial federal, a través de acciones como la implementación de plataformas digitales como ubica tu casilla, conóceles y practica tu voto, que han ayudado a la ciudadanía a estar informada; sin embargo, hay ciudadanos que no tienen acceso a estas herramientas.

"Lamentablemente en zonas serranas muchas personas no cuentan con energía eléctrica y no tienen acceso a internet", reconoció la también Consejera Electoral del 01 Distrito Electoral del INE en Durango.

Particularmente los ciudadanos de la zona Sierra del municipio de Mezquital y Pueblo Nuevo, especialmente los grupos originarios y personas vulnerables, podrían enfrentar grandes desventajas y complicaciones para ejercer su derecho al voto.

Una de ellas es la complejidad para acceder a información sobre los candidatos y el proceso electoral, lo que impide la toma de decisiones informadas.

Además, hay personas que tienen dificultades para entender las boletas electorales y emitir su voto de manera efectiva, ya que en esta ocasión en una boleta se podrá votar por más de una persona, "por ejemplo en el caso de la boleta de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se votará por cinco mujeres y cuatro hombres".

Asimismo, hay ciudadanos que no saben leer y escribir, quienes tendrán complicaciones para entender las boletas y emitir su voto de manera efectiva ya que estas boletas no cuentan con logotipos o imágenes. "Es bastante complejo porque si no saben leer y escribir, seguramente los números tampoco. Menos leer la opción o por quién van a votar, entonces su voto no sería informado".

En Durango, según datos del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), hay 29 mil 955 personas analfabetas.

Por si fuera poco, los grupos indígenas podrían tener dificultades para acceder a los centros de votación, ya que en este Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación se instalarán 413 casillas seccionales, a diferencia del Proceso Electoral Local en el que se instalarán 693 casillas básicas, extraordinarias y especiales en el Distrito Electoral 01; es decir, 280 casillas de diferencia.

Por lo que para muchas comunidades la lejanía de los centros de votación y la falta de transporte pueden dificultar la participación en el proceso electoral judicial federal. "Todas esas personas que van a votar por Ayuntamientos no van a tener problema, pero de casillas seccionales son menos e implica un traslado", admitió.

Y es que, aunque quisieran hacerlo, para poder llegar a una casilla en la que se pueda votar en la elección judicial federal, hay personas que tendrían que hacer un traslado de hasta 10 horas, lo que resulta totalmente inviable.

Esto además de las barreras lingüísticas como la falta de materiales electorales en lenguas indígenas o la falta de intérpretes, lo que también puede dificultar la comprensión de este proceso electoral.

Finalmente, la entrevistada destacó que se hicieron esfuerzos por parte del INE y se trabajó a marchas forzadas con los recursos disponibles para afrontar los retos, por lo que reconoció que hay avances importantes como los protocolos para personas con discapacidad, para personas trans, el voto anticipado para personas enfermas o en postración, así como el voto de personas en prisión preventiva, para garantizar el ejercicio del voto en igualdad de condiciones.

Sin embargo, aún hay pendientes que afectan sobre todo a ciudadanos de zonas indígenas, que se tendrán que subsanar para el siguiente proceso.

Escrito en: Elecciones Durango 2025 elección juidicial Durango personas, voto, judicial, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas