
En operativo, FGR asegura otro aserradero en Durango
La Fiscalía General de la República aseguró un inmueble utilizado presuntamente para el procesamiento ilegal de madera, esto tras ejecutar una orden de cateo otorgada por un juez federal especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
La diligencia se relaciona con la investigación de un delito contra la biodiversidad previsto en el Código Penal Federal.
El operativo, realizado en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal Ministerial y peritos de la Coordinación de Servicios Periciales, bajo supervisión del Ministerio Público Federal.
El cateo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la colonia Fundo Legal 20 de Noviembre, en la ciudad de Durango.

En el sitio, las autoridades localizaron diversos materiales y maquinaria relacionada con la actividad forestal presuntamente ilícita.
Durante la inspección se aseguraron 33 tarimas de madera aserrada, un montículo de madera en rollo, así como cinco máquinas empleadas para aserradero y corte industrial. También se localizó una mesa para el mismo fin y dos áreas con madera residual acumulada.
Todo el material y la maquinaria quedaron bajo resguardo del Ministerio Público Federal, quien llevará a cabo las investigaciones correspondientes para determinar su origen y posible relación con actividades ilegales.

El inmueble fue asegurado y quedó a disposición de la autoridad federal, que continuará integrando la carpeta de investigación a fin de proceder conforme a derecho.