
Encuentran todo tipo de objetos durante las limpiezas del drenaje de Durango
Durante las limpiezas periódicas que se realizan en canales, rejillas y el sistema de drenaje en el municipio de Durango, sobre todo antes del inicio de la temporada de lluvias para prevenir inundaciones, se han encontrado todo tipo de objetos de gran tamaño, además de toneladas de basura.
Del 1 de mayo a la fecha, personal de Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha retirado 700 toneladas de basura en estos espacios, 9 mil toneladas solo en la Acequia Grande.
“Realmente es increíble lo que la gente tira, la cantidad de basura y objetos. Encontramos en un pozo de visita hasta un portabebé”, expresó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de AMD.
La invitación a la ciudadanía es a no tirar basura en los drenajes y canales, ya que una corriente pluvial fuerte o las lluvias pueden provocar inundaciones.
POCO TIEMPO LIMPIO
Una problemática que se presenta es que, después de que se realiza la limpieza, en el mismo día o en el transcurso de una semana, los lugares se encuentran prácticamente en las mismas condiciones.
En la Acequia Grande, la limpieza ha resultado particularmente complicada debido a que se trata de un espacio amplio y al aire libre. Corrujedo Carrillo indicó que “se ve impresionante cuando está limpia, pero a los tres o cuatro días comienzan a dejar bolsas de basura”.

Entre las distintas rejillas pluviales que se han limpiado en la ciudad, se encuentran las que están en la zona del mercado del Excuartel Juárez, donde también se detectó una gran cantidad de desechos.
AMD, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está limpiando un canal ubicado al oriente de la ciudad, cerca de la colonia Vivah Reforma, así como un colector pluvial en la calle Circuito Interior. El lugar requería atención urgente, pues llevaba alrededor de 30 años sin limpiarse.