
Especialistas recomiendan cambiar de hábitos alimenticios antes de pensar en una cirugía
A raíz del caso de Paloma Nicole, la menor que falleció mientras se sometía a tres cirugías estéticas, se abre la oportunidad de promover primero cambios en los hábitos alimenticios antes de recurrir a procedimientos quirúrgicos de este tipo, especialmente en menores de edad.
Diana Mireya Soto Torres, presidenta del Colegio de Nutrición, señaló que lo ocurrido hace meses con la menor de 14 años debió generar conciencia tanto en adolescentes como en madres y padres de familia que contemplaban la posibilidad de realizar cirugías estéticas a sus hijos.
La especialista indicó que, antes de pensar en una intervención quirúrgica, es fundamental buscar cambios en los hábitos alimenticios y acudir con expertos que orienten sobre una mejor forma de alimentación, sin los riesgos que implica una cirugía estética en adolescentes.
Explicó que los nutriólogos pueden diseñar planes alimenticios adecuados para menores de edad, combinados con rutinas de ejercicio, con el objetivo de bajar de peso, ganar masa muscular o simplemente mejorar su condición física y de salud.
Soto Torres detalló que actualmente el 40 por ciento de los pacientes que acuden a consulta nutricional son menores de edad, quienes generalmente son llevados por sus padres para iniciar un proceso de reducción de peso.
El 60 por ciento restante corresponde a adultos de entre 20 y 50 años; mientras que el grupo de entre 50 y 60 años es reducido, y las personas mayores de 60 años casi no acuden, debido a que presentan otras complicaciones médicas o consumen medicamentos que dificultan realizar cambios en su alimentación.
Finalmente, señaló que para 2026 los nutriólogos buscan que los padres de familia tomen mayor conciencia sobre la importancia de bajar de peso y prevenir enfermedades, ya que cualquier inversión en este sentido representa un ahorro económico frente a los costos que implican padecimientos como diabetes, hipertensión u otras enfermedades degenerativas.