
Estación Central: retomarán obra de la calle Pasteur, inconclusa desde la pasada administración
La obra de una de las calles transversales que contempla el proyecto de Estación Central se reanudará en los próximos días, anunció la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería.
Cuestionada en el marco de la comparecencia que tuvo en el Congreso del Estado, sobre este proyecto de Estación Central (el cual se inició hace 10 años en Durango), dio a conocer los avances que registran.
“El proyecto de Estación Central está trabajándose, está avanzando, como lo anunció el gobernador hace un par de meses, un par de semanas. Se ha estado gestionando todo el tema de recurso federal. Como ustedes saben, es un tema también en el que participa el Ayuntamiento, participa el Gobierno Federal por medio de Banobras y Fonadín”, explicó.
Asimismo, dijo que se está en condiciones de dar continuidad a la obra de la calle Pasteur, que quedó inconclusa desde la pasada administración.
“La calle Pasteur sigue en proceso. Teníamos ahí un tema de licitaciones que traía un proceso atorado previamente de la administración pasada. Ya se resolvió y nosotros vamos a avanzar con esa vialidad, va a ser en estas semanas ya próximamente se va a arrancar. Se va a dar con su proyecto de gastronomía, de alumbrado público, de semaforización, todo con sus ingenierías inducidas, todo va a estar ya para poder conectar esta vialidad con las geometrías viales y el análisis vial que corresponde”, aseguró.
Es de recordar que la obra no podía continuar, ya que topaba con una bodega y hacían falta unos permisos federales, pero es un asunto que, de acuerdo a lo que comentó la titular de Secope, también ya se resolvió. “La bodega ya no está ahí y ya nosotros continuamos con el trabajo siempre coordinado con Gobierno Federal, para poder estar ya con ese trabajo concluido lo antes posible”, mencionó.
Como El Siglo de Durango informó en 2022, la obra de la vialidad Pasteur se estableció en un costo superior a los 13 millones de pesos (impuestos incluidos), y se ejecutó por parte de la empresa que ganó la licitación: Grupo Marniez, S.A. de C.V, con domicilio en Torreón, Coahuila.
Incluía la demolición de una bodega, terracerías, pavimentos, albañilería, agua potable, alcantarillado, alumbrado, infraestructura pluvial, megacable, fibra óptica, jardinería e imagen urbana, sistema de riego por goteo, cisterna para riego, semaforización, señalamiento y dispositivos de seguridad. El recurso fue del fondo de Banobras-Fonadin.
En cuanto al plazo de ejecución, se estableció que los trabajos iniciarían el 24 de diciembre de 2021, con un plazo de 240 días naturales, es decir, para concluirse aproximadamente el 20 de agosto de 2022.