
Estados Unidos niega Visa de trabajo a famoso cantante de música regional mexicano
A lo largo de los últimos años, músicos, deportistas y figuras del espectáculo mexicanas y latinoamericanas han enfrentado rechazos o cancelaciones de sus permisos de trabajo debido a antecedentes legales, problemas administrativos o simples cambios en la política migratoria.
En la música, cantantes de regional mexicano como Julión Álvarez, Grupo Firme, Los Alegres del Barranco y ahora se suma uno más a la lista, han visto cómo sus proyectos en el mercado estadounidense se detienen de golpe por negativas relacionadas con investigaciones o antecedentes que pesan sobre ellos.
También te puede interesar: Rigoberta Menchú en México Siglo XXI: 'Hay que inyectarle el bien común a la tecnología'
¿De quién se trata?
Luis Alfonso Partida, conocido artísticamente como El Yaki, confirmó sentir una gran frustración al anunciar que Estados Unidos le negó nuevamente su visa de trabajo, lo que lo obligó a cancelar su esperada gira por ciudades como Miami y Nashville.
En un video publicado en sus redes sociales, se dirigió directamente a sus seguidores más cercanos para explicar la situación y ofrecer una disculpa sincera a quienes ya habían comprado entradas.
Una falta grave del pasado que cobra factura
El cantante mazatleco reveló que el rechazo no estuvo vinculado a su trayectoria artística, sino a un incidente legal ocurrido en 2019. En aquel año, El Yaki fue acusado de un DUI (Driving Under Influence) por conducir a exceso de velocidad bajo los efectos del alcohol, una falta considerada grave por las autoridades migratorias estadounidenses. En el fragmento del video, expresó
“Esa es la realidad… Quiero aclarar que se me negó la visa porque tuve ese problema… Eso es todo”.
También te puede interesar: Indigna caso de acoso en una céntrica tienda de Durango | VIDEO
El Yaki insistió en su deseo de ser transparente con el público, afirmando: “soy artista, pero también soy ser humano... mi público merece transparencia”. Manifestó que está trabajando para resolver su situación migratoria, aunque entiende que las leyes estadounidenses son estrictas.
Mientras tanto, anunció que su música seguirá presente en México y Centroamérica, y que continuará con proyectos como el Yakifest Tour, un festival que ha logrado gran recepción en su país natal.