
Ganancia. Los propietarios de restaurantes ya no tienen las mismas ganancias que antes, por los aumentos en insumos.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de durango
El precio de la proteína: la carne de puerco y de res fue de lo que más aumentó este año 2025, reduciendo la utilidad de los restaurantes locales.
"Durante todo el año los cortes de la carne de res fueron los que más se incrementaron, algunos hasta un 40 por ciento y digamos un promedio de un 25 por ciento", indicó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Porras.
Pese a ello, al ser un producto de la dieta básica de los mexicanos, dijo que se sigue consumiendo pero con menor frecuencia, además de que los duranguenses optan por bajar el gasto en otros rubros, "tienes que a lo mejor reducir otros gastos, otros costos, los lujos para seguir con la canasta básica", indicó.
Sin embargo, reconoció que esto impacta en la utilidad de los restaurantes. "En el caso de los restaurantes la verdad no puede subir el mismo porcentaje que suben los insumos porque un precio sería el ideal, en el que te pudieras manejar con un margen de utilidad adecuado, incluyendo todos los costos de operación. Sin embargo, si te sales del rango de la oferta y la demanda, pues no vas a vender. Entonces, se sigue castigando la utilidad buscando que sea eficiente, que no haya mermas para tratar de reducir todo este tipo de gastos que nos pueden bajar la utilidad", manifestó.
Y admitió que la utilidad ha bajado considerablemente. "Nosotros manejábamos un porcentaje de utilidad de un 30 a un 25 por ciento, ahorita estamos viendo que se llega a un 10, 15 por ciento", lamentó.
Por lo que los restaurantes locales operaron este año muy cercanos al llamado "punto de equilibrio".
El siglo de DurangO