
Este hongo puede llegar a costar hasta 40mil pesos mexicanos y se encuentra en Durango
En México, comunidades indígenas han recolectado estas especies durante generaciones, aprovechando su aparición estacional en bosques y suelos húmedos. Además de aportar proteínas, fibra y minerales, algunos hongos han alcanzado un estatus gourmet por su rareza y aroma único, convirtiéndose en ingredientes codiciados en la alta cocina.
También te puede interesar: Beca Rita Cetina: ¿habrá pagos a estudiantes en el mes de agosto?
El hongo que vale miles de pesos en mercados internacionales
El tricholoma mesoamericanum, por su nombre científico o hongo matsutake mexicano, por su nombre coloquial o trufa blanca es una joya del bosque que destaca por su aroma intenso y sabor esquivo. Aunque su apariencia es modesta (blanco, con un tallo grueso y un sombrero de entre 15 y 20 centímetros) su singularidad radica en la difícil forma de cosecharlo, pues crece bajo la hojarasca, casi oculto del ojo humano.
En territorios como Oaxaca y Michoacán se le reconoce por su carácter de rareza y por alcanzar precios estratosféricos, un kilo puede costar hasta 40 mil pesos en mercados internacionales como el japonés, frente a los poco más de 350 pesos que se pagan en México.
También te puede interesar: 'Violencia machista': Impulsora de Ley Olimpia condena viralización de video de policías

Ejemplares en Durango
Aunque se le asocia principalmente con Oaxaca, recientemente resalta que Durango también forma parte de su territorio natural. El chef Marvin Reyes, en una entrevista con El Siglo de Durango, mencionó que en el municipio de Pueblo Nuevo se han encontrado ejemplares de matsutake. Este descubrimiento no solo amplía el mapa geográfico del hongo, sino que abre nuevas posibilidades para su recolección sostenible y su aprovechamiento culinario en el norte del país.
La alta cotización del matsutake lo convierte en un recurso valioso con fuerte demanda internacional. Sin embargo, su limitada disponibilidad y la presión que esto genera podrían poner en riesgo la sostenibilidad de las poblaciones. Aunado a la sobreexplotación en zonas tradicionales, factores como el cambio climático y la deforestación amenazan su supervivencia.