
EU va por 'El Guano' y ofrece 10 millones de dólares de recompensa; ¿quién es y por qué lo buscan?
Recientemente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) publicó en redes sociales una nueva recompensa de 10 millones de dólares, esta vez por "El Guano".
El cartel publicado dice "Recompensa de $10 M por información que conduzca al arresto/condena de Aureliano Guzmán-Loera Salazar", sin embargo, mencionan que es hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Incluso, el ICE señala que esta persona es hermano de "Los Chapitos", que es una facción del Cártel de Sinaloa, que lideran los hijos de Guzmán Loera.
Anteriormente ya existía una alerta por "El Guano", sin embargo, era la mitad de lo que ofrecen ahora, 5 millones de dólares.

Te puede interesar: ¿Habrá una tercera extradición de narcos a EU? Revelan lista de los siguientes que podrían entregar
¿Por qué lo buscan en EU?
De acuerdo a la información, el sujeto es identificado como miembro de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa y está encargado de una estructura dedicada a controlar rutas de narcotráfico desde Sinaloa y Sonora hasta Estados Unidos.
Además, el grupo a su cargo es señalado como una organización "polinarcotraficante".
"El Guano" se dedica a la producción, fabricación y transporte de amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína.
"Él y sus hermanos –los “Chapitos” – se apoderaron de la facción del Cártel de Sinaloa de El Chapo, y debería ser considerado armado y peligroso", añade el post compartido en Instagram.
¿Quién es "El Guano"?
Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", es originario de Sinaloa y hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Su edad y fecha de nacimiento no se tienen con certeza, pues registra al menos tres diferentes: 20 de julio de 1945, 20 de octubre de 1946 y 16 de junio.
"El Guano" forma parte del Cártel de Sinaloa, pero maneja sus negocios por separado. Tiene un puesto de alto rango y su trabajo principal es controlar las rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa y hasta la frontera.
Su principal negocio sería el cultivo de marihuana y amapola, siembra que tendría en la Cordillera de la Sierra Madre de Sinaloa, según informa Milenio.
La organización que dirige tiene sede en La Tuna, Badiraguato, sin embargo, está detrás de operaciones de cultivo de drogas e instalaciones de producción en el Triángulo Dorado, que abarca una parte de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Aureliano no es alguien nuevo para Estados Unidos, pues ya tiene cuentas pendientes en aquel país. En noviembre de 2019 un juez del Distrito de Arizona emitió una acusación de reemplazo contra él, donde se le acusa de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para la distribución de heroína, cocaína y fentanilo.
Y otra más en febrero de 2020 por lo mismo, aunque esta vez se agrega la distribución de marihuana y metanfetamina.
Su captura ha estado cerca, pues apenas en julio de 2024 fue detenido su jefe de seguridad, "El R8", en Durango, luego de un operativo coordinado por el ejército y la Guardia Nacional en el poblado El Durazno, Tamazula.
No obstante, algunas teorías dicen que "El Guano" logró escapar del lugar donde se realizó esta operación.
Lee: ¿Quién es el 'R8'? Jefe de seguridad de 'El Guano' detenido en límites de Durango con Sinaloa