
Evitan que familia de Cuencamé sufriera una extorsión telefónica
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Durango, destacamentados en Cuencamé, Durango, informaron que la noche del pasado jueves, una mujer arribó a sus instalaciones reportando que no encontraba a su hijo de 14 años de edad, además de que estaba recibiendo llamadas pidiéndole dinero por su liberación.
Los agentes identificaron el hecho como un intento de extorsión, razón por la cual activaron el protocolo correspondiente y brindaron la asesoría a las víctimas para actuar en la situación.
Activaron la búsqueda del menor, entre las corporaciones del orden de la cabecera municipal, así como familiares, quienes lo encontraron sano y a salvo por la madrugada del viernes, en inmediaciones de la colonia Deportiva de dicha ciudad, sin que los familiares realizaran algún depósito de dinero.
Modus operandi
Autoridades del orden han identificado la forma de operar de extorsionadores telefónicos, que en primera instancia realizan el llamado a un integrante de la familia, a quien mantienen en la línea aislándolo en un lugar lejano, o en ocasiones los obligan a cambiar de ciudad y hospedarse en algún hotel.
Mientras eso pasa, al resto de la familia le realizan llamadas para solicitar, con amenazas, fuertes cantidades de dinero, comenzando una negociación hasta conseguir alguna cifra.
Sin embargo, los cuerpos del orden, brindan la asesoría correspondiente a quienes se vean afectados con este tipo de hechos.
De igual manera, cuentan con un protocolo adecuado de atención, razón por la cual hacen el exhorto para que, en caso de ser necesario, se comuniquen al número de emergencias 911.