Un video que circula en redes sociales muestra a un hombre extranjero, presuntamente de origen europeo y agrediendo verbalmente a una joven mexicana durante una función. Lo que parecía un incidente menor dentro de una sala terminó por convertirse en un símbolo del hartazgo frente a conductas racistas y xenófobas que, para muchos, ya no pueden seguir siendo normalizadas ni toleradas.
También te puede interesar: Si había más de 300 cuerpos, ¿qué entregaban las empresas funerarias en Ciudad Juárez?
'No estás en tu país'
La tensión se desató cuando la joven comenzó a grabar al hombre con su celular dentro del cine. El extranjero respondió con agresividad e intentando tumbar el celular de la joven, quitándose la camisa y usándola.
Tras una breve discusión, el momento más crítico llegó cuando la joven le recordó que estaba en México:
“No estás en tu país”, se escucha en el video.
Indignación pública y exigencia de consecuencias
Miles de usuarios exigieron que se identifique al agresor y se tomen medidas legales en su contra. La viralización del video no solo puso en evidencia el acto violento, sino que reabrió un debate más amplio, la percepción de superioridad con la que algunos extranjeros actúan en zonas turísticas de México.
Oaxaca, por su belleza y cultura, ha atraído a una comunidad internacional creciente, pero muchos locales denuncian actitudes de desprecio, gentrificación y desplazamiento que han afectado su calidad de vida.
También te puede interesar: VIDEO: Explotan dos granadas en auto abandonado; dos policías resultaron lesionados
Otros casos famosos han ocurrido en ciudades turísticas como Mazatlán, en donde los extranjeros se han quejado sobre la música de banda en las playas. El incidente ha servido como catalizador de un sentimiento latente, México no puede seguir tolerando el irrespeto bajo la excusa del turismo o la inversión extranjera.
El video, hoy viral, no solo expone una agresión, sino también una oportunidad para exigir justicia y repensar la forma en que se convive en un México que es de todos, pero sobre todo de quienes aquí nacieron y viven.