
Cientos de personas vivieron la Alineación Planetaria desde el cielo de Durango en El Tecuán
Uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este 2025 a nivel mundial fue la alineación planetaria que se registró el pasado 28 de febrero, evento que no podrá ser visible nuevamente en muchos años, pero cientos de personas pudieron disfrutarlo desde el cielo de Durango.
Para ser parte de este gran acontecimiento, al menos unas 500 personas se dieron cita en el Parque Ecológico El Tecuán, un lugar ideal para vivir este tipo de fenómenos, ya que se encuentra alejado de las luces de la ciudad y es una zona perfecta para observar las estrellas.
Aunque el fenómeno del movimiento para el desfile planetario comenzó hace algunos días, fue el pasado 28 de febrero por la tarde-noche que se registró con mayor claridad desde algunas partes del mundo. Si bien se llamó alineación planetaria, los expertos aclararon que no fue una alineación exacta. Más bien, los planetas se posicionaron de manera que siete de ellos podían ser visibles: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte, con equipo especial como telescopios de gran alcance.
La realidad es que no se pueden alinear los planetas debido a las diferentes velocidades y órbitas de cada uno. Es un efecto visual más que astronómico, donde se pudieron apreciar Saturno y Mercurio porque se ubicaban cerca del horizonte. Sin embargo, la vista fue espectacular.
NO SE REPETIRÁ
La importancia de este evento radica en que un fenómeno como lo llamaron de alineación planetaria no volverá a ocurrir hasta el año 2492, lo que le representa mayor relevancia. La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino, comentó sobre lo trascendental que fue para quienes pudieron apreciarlo desde el lugar de avistamiento en el Parque Ecológico El Tecuán. "Es un evento que no se volverá a repetir hasta dentro de unos 400 años. La alineación planetaria no la podrán ver ni los hijos, ni los bisnietos de quienes estuvieron presentes", expresó.
Además de la colaboración con los expertos de Cazadores de Estrellas, se realizaron diversas actividades para todos los visitantes, como un taller de fotografía con celular, cine móvil, fogata, avistamiento con equipos especializados y campamento.
NATURALEZA
La funcionaria destacó que cada vez más personas buscan eventos donde puedan tener contacto directo con la naturaleza. "La gente ha pedido este tipo de eventos para vivir un fin de semana diferente, rodeados de hermosos paisajes", indicó.
Además, Durango cuenta con muchos espacios de belleza natural, y El Tecuán es uno de ellos. Es un Área Natural Protegida, rica en biodiversidad, donde habitan diversas especies en categoría de riesgo. Hay pumas, ocelotes, gatos monteses, entre otros. La mascota Tecuani simboliza a todos los felinos, puntualizó.
Fogata
Hubo una actividad de Consagración del fuego, una gran fogata para todos.
El mejor cielo
Visitantes chicos y grandes siguieron paso a paso el fenómeno con una aplicación que ayudó a entender todo el proceso.
El Tecuán
Más de 500 personas acudieron al parque; algunas se quedaron en cabañas o acamparon.
Área natural protegida
De las mejores vistas nocturas en la Sierra.
Estrellas
Varios fenómenos astronómicos se aprecian mejor desde la Sierra.
Expertos
Integrantes de Cazadores de Estrellas dieron una explicación de lo que ocurrió y su relevancia.
Telescopios
No llevar telescopio propio o binoculares no fue impedimento porque se instalaron algunos para los asistentes.





