Durango

VIVIENDA

Hacinamiento agobia a familias en Durango: Coesvi

Para este año, la Coesvi tiene contempladas acciones de vivienda para construir cuartos adicionales

Hacinamiento agobia a familias en Durango: Coesvi

Hacinamiento agobia a familias en Durango: Coesvi

CLAUDIA BARRIENTOS

Uno de los problemas que más agobian a las familias, en materia de vivienda, es el hacinamiento, enfatizó el Director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Jaime Fernández Saracho.

“De los problemas de vivienda, el más grave es el del hacinamiento. Hemos tenido la oportunidad de recorrer algunas colonias donde viven tres ó cuatro matrimonios en un mismo cuartito o en dos cuartitos, inclusive que son de madera”, detalló.

Ante ello, reconoció que este problema representa una preocupación para el gobierno y es un asunto que agobia a las personas no solo en Durango, sino a nivel nacional.

Agregó que para este año se tienen contempladas acciones de vivienda para construir cuartos adicionales, así como la regularización de las mismas.

“Yo creo que para este año podríamos estar hablando de alrededor de seis mil acciones de regularización, entre las dependencias. Ahorita nosotros tenemos prácticamente mil en lo que va de este año”, explicó.

Por lo que se tiene la proyección de que esta meta se podrá lograr con facilidad en los municipios de mayor incidencia.

“El mayor hacinamiento se encuentra aquí en Durango capital, en primer lugar. En segundo lugar es Gómez Palacio, en tercer lugar es el municipio de Mezquital y luego Lerdo”, indicó.

Principalmente se vive en condiciones de hacinamiento en las colonias de la periferia, ya que son las viviendas más precarias.

Precisó que los últimos registros de hacinamiento corresponden al último censo de 2020, y se espera que se puedan actualizar las cifras este año o el próximo. No obstante, reconoció que el hacinamiento aún representa una problemática que requiere una urgente atención.

Y reveló que en Durango hay alrededor de 30 mil lotes sin regularizar. “Debo reconocer que desde su llegada al gobierno, el gobernador se interesó mucho por la certidumbre jurídica de la gente que vive en sus jacales o en sus casas, a veces fraccionamientos o colonias completas sin regularizar. Es una tramitología que se tarda mucho, también hay que decirlo”, admitió. Por lo que se busca agilizarla.

Escrito en: VIVIENDA Durango Coesvi hacinamiento, colonias, problemas, alrededor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas