
Halloween Durango 2025: ¿Sancionarán a personas con disfraces y vehículos alusivos al crimen?
Para la celebración del Halloween, diferentes estados de México se han sumado a implementar operativos especiales de vigilancia, cuyo principal objetivo es evitar las peleas entre jóvenes y los actos de vandalismo.
Actualmente, dichos operativos también se han encargado de revisar las caravanas o rodadas que se realizan en estas fechas, pues son sus dueños quienes más acostumbran adornar los vehículos con imágenes violentas y simbología asociada a la narcocultura.
Llamado a la reflexión social
Aunque el Halloween no es una celebración propiamente mexicana, las autoridades han hecho un llamado a la reflexión social, subrayando que no se debe permitir que la violencia forme parte de la cultura que se quiere construir en el país.
Por lo anterior, desde hace algunos años comenzaron a tomar medidas, sancionando a las personas que adopten ese tipo de decoración.
¿Sancionarán en 2025 a personas con disfraces y vehículos alusivos al crimen?
Algunos estados ya anunciaron que habrá sanciones para las personas que porten disfraces alusivos al crimen y grupos delictivos, ya sea con armas de juguete o que decoren vehículos o viviendas que hagan apología del delito.
Uno de los primeros estados en anunciarlo fue Sinaloa, donde se informó que este 2025 habrá un operativo especial de vigilancia, sobre todo en las zonas donde tradicionalmente hay recorridos de caravanas y personas que portan diferentes disfraces alusivos a esta fecha.
Quienes salgan a las calles con disfraces alusivos a hechos de violencia, que decoren vehículos con pintura simulando sangre o que coloquen (en sus unidades o viviendas) muñecos que hagan alusión a cuestiones de violencia, serán sancionados.
¿En Durango habrá operativos y sanciones?
Como cada año, las autoridades de seguridad del municipio de Durango realizarán recorridos por la ciudad, principalmente en zonas que se consideran problemáticas por actos de vandalismo durante la celebración de Halloween.
El objetivo de los recorridos es evitar peleas entre jóvenes, así como también los actos de vandalismo o que causen molestia a los ciudadanos.
En caso de detectar jóvenes lanzando huevos o portando algún tipo de arma, serán resguardados por la autoridad, incluso si se trata de menores de edad.
Marco Antonio Contreras Villanueva, director de Seguridad Pública, exhortó a los padres a mantenerse pendientes de sus hijos, ya que los menores de edad que cometan actos vandálicos serán resguardados y sus padres podrían ser sancionados.
Asimismo, detalló que se podrían aplicar sanciones por omisión de cuidados, que van desde el pago de una multa hasta la implementación de medidas como terapias familiares.
En el tema de los disfraces y vehículos alusivos al crimen, cabe recordar que en años anteriores se han realizado operativos sobre las principales calles de Durango capital, cuyo objetivo ha sido exhortar a los ciudadanos a retirar este tipo de decoraciones, motivo por el cual durante 2025 también podrían llevarse a cabo.