
Hombre termina con su vida tras tomar sustancia, en Morcillo, Durango
Un hombre de 33 años, perdió la vida la madrugada de este domingo luego de haber ingerido una sustancia tóxica en su domicilio.
Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la localidad de Morcillo, perteneciente al municipio de Durango, lugar en el que falleció un varón identificado por las iniciales B.G.R.R.; de acuerdo con las primeras indagatorias, se trató de caso de autolesión.
El hecho se registró alrededor de las 22:00 horas del sábado 1 de noviembre, cuando el ahora occiso fue llevado a su casa por su madre, tras no presentarse durante varias horas. Testigos indicaron que el hoy occiso se mostró molesto con sus familiares, lanzando objetos y gritando que “ya no quería vivir”.
Momentos después, el hombre se dirigió al patio de la vivienda, donde tomó una botella de plástico que contenía un líquido de color amarillo, presuntamente un veneno que guardaba, y lo ingirió en gran cantidad. Acto seguido, se desplomó al suelo, quedando inconsciente.
Sus familiares solicitaron auxilio al número de emergencias 911, por lo que al lugar arribó una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, cuyos paramédicos le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron de inmediato al Hospital General 450, en la ciudad de Durango.
En el área de urgencias, el personal médico realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante 35 minutos; sin embargo, el paciente no respondió y se confirmó su fallecimiento pasada la medianoche.
En el lugar se entrevistó a la esposa del fallecido, quien relató que su pareja no contaba con diagnóstico médico de depresión, aunque desde hace un año manifestaba deseos de morir. Agregó que consumía la droga conocida como cristal y que recientemente su comportamiento se había vuelto más agresivo.
La mujer señaló que el veneno que su esposo ingirió, era una sustancia que él mismo guardaba para eliminar animales en el rancho familiar, y que solía esconderla para evitar que ella, quien se encuentra bajo tratamiento por depresión, pudiera tomarla. Apuntó que era la primera vez que él intentaba quitarse la vida.
El Agente del Ministerio Público, acompañado de personal de Servicios Periciales y elementos de la Policía Investigadora del Delito, acudió al nosocomio y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley, quedando pendiente determinar con exactitud la sustancia ingerida y la causa formal de muerte.
LÍNEA DE AYUDA
El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.
Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800-911-2000, de la Línea de la Vida, al 075, de la Línea Ama, o bien, a la línea de emergencias 9-1-1, donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.