
IMSS Durango amplía atención psicológica en el HGZ No. 1
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó el número de consultorios de atención psicológica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Durango.
De acuerdo con la delegación local, la apertura del nuevo consultorio permitirá ampliar la cobertura y brindar este servicio a un mayor número de derechohabientes.
Atención a salud mental, con demanda constante
En 2024, el IMSS registró dos mil 630 atenciones psicológicas, con un promedio mensual de 220. De enero a junio de 2025, se contabilizaron mil 338 consultas, lo que refleja una demanda constante.
La delegación destacó que, gracias al personal especializado, se continuará fortaleciendo la atención en salud mental y el tratamiento de padecimientos como depresión, ansiedad, consumo de sustancias, conducta suicida, entre otros.
Tamizaje de salud mental
Entre las estrategias para acercar este servicio a la población derechohabiente está el tamizaje de salud mental, que se realiza en los 42 Módulos PrevenIMSS.
Este procedimiento consiste en la aplicación de un cuestionario para identificar oportunamente problemas como depresión y ansiedad. En caso de detectarse alguna sospecha, se brinda seguimiento y atención, incluyendo canalización a especialistas cuando es necesario.
Otra acción implementada es la estrategia “Diálogos por la Salud Mental”, llevada a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con la participación de personal médico, de enfermería, trabajo social y psicología.
Esta intervención fomenta la interacción con la población en torno a temas como ansiedad, depresión, detección temprana y búsqueda de atención. Su objetivo principal es ofrecer un espacio seguro y libre de prejuicios, en el que los derechohabientes puedan expresar pensamientos y emociones, recibir herramientas para cuidar su bienestar emocional y fortalecer sus redes de apoyo.