
El 'street style' actual apuesta por combinar esta prenda icónica con jeans blancos o rectos.
La influencia de la vida y obra de Frida Kahlo en la moda ha dado muchas historias que contar. Una de ellas fue cuando posó frente a un arreglo floral luciendo una blusa elegante de cuadros que acopló a su estilo personal un día primero de enero de 1944.
Desde aquel entonces, tendencias han ido y venido, pero esa es una prenda que al día de hoy se sigue viendo y más ahora que la temporada de Primavera-Verano 2025 la trae de regreso.
Es cierto que no se puede contar la historia de la pintora mexicana sin hacer mención de cómo formó su propia identidad a través de los símbolos folclóricos de México, a los que le rendía homenaje.
Sin embargo, también es verdad que, a través de su visión vanguardista, logró darle un sentido de modernidad a las prendas tradicionales que portaba.
En los últimos años, Frida Kahlo no ha dejado de ser un motivo de inspiración para los grandes diseñadores y casas de moda.
Basta con recordar desfiles como el de Jean Paul Gaultier (primavera - 1988), Alberta (primavera - 2014), Dolce & Gabbana (primavera - 2015), y más recientemente, la colección de Dior Crucero 2024 que la diseñadora Maria Grazia Chiuri presentó en México.
Su legado e impacto en la moda quedaron cristalizados en las fotografías de Frida Kahlo, por ello no es de extrañar que el street style le haga un guiño a uno de sus looks más icónicos.
LA BLUSA ELEGANTE DE CUADRO
Frida Kahlo lució una blusa de manga corta y de estampado de cuadros que se distinguía por la aplicación de volantes al frente y en un costado de los hombros, además de los motivos bordados y el cuello mao.
La combinó con una falda de rayas en diagonal. Por supuesto, desde ese entonces hacía alusión a lo que hoy conocemos como mix and match.
La pintora llevó unos aretes de forma redonda y un peinado recogido en trenzas con grandes flores en el cabello que combinaban con el set de fondo. Era el mismo año en que comenzó a escribir su diario.
Décadas después, en las tendencias de blusas para Primavera-Verano 2025 se ven diseños asimétricos, tejidos con transparencias y cortes asimétricos en las pasarelas. Pero si hay un estampado que se corona como clásico, en definitiva es el de cuadros.
Frida Kahlo lo llevó en los años cuarenta, aunque en los años noventa, la relevancia de las blusas de cuadros estuvo en cómo fueron parte del epítome de la moda grunge.
AS? SE LLEVA EN EL "STREET STYLE"
Una de las formas más elegantes de llevar una blusa de estampado de cuadros, según lo que se ha visto en los últimos días en el "street style" es con jeans blancos.
En esta temporada, aplican tanto pantalones de mezclilla como diseños de lino y de seda. Solo faltará complementar con unas sandalias discretas para el día y, en cuanto a los accesorios, la joyería en tonos dorados será una gran opción.
Otra de las formas más clásicas de llevar una blusa de cuadros con volantes es con unos jeans rectos. En las fotografías del street style se ve cómo estas se pueden llevar con zapatos llamativos para agregarle un toque de personalidad.
AGENCIAS