Durango

INVASIONES

Invasiones, parte de la dinámica social en Durango: IMEPLAN

En terrenos federales, no se puede actuar, reconoce Obiel Arámbula.

Invasiones, parte de la dinámica social en Durango: IMEPLAN

Invasiones, parte de la dinámica social en Durango: IMEPLAN

DENICE RAMIREZ

A pesar de que en el municipio de Durango se está promoviendo, mediante programas y reglamentos, un crecimiento ordenado de la ciudad, sobre todo en lo relacionado con unidades habitacionales, se siguen presentando invasiones y asentamientos irregulares en zonas

no aptas para habitar.

Se cuenta con un Programa Municipal de Desarrollo Urbano, con el que se pretende controlar el crecimiento desordenado de la ciudad, explicó Obiel Arámbula, director del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

Sobre la aparición de los llamados "paracaidistas", que llegan a determinadas zonas para instalarse a vivir, apuntó, “hay situaciones que definitivamente no podemos controlar y son parte de la dinámica social, lo cual desafortunadamente no quiere decir que estemos de acuerdo”.

Afirmó que la implementación del programa “pone, por así decirlo, un cinturón en el Periférico” que limita el crecimiento de la ciudad.

En cuanto al crecimiento proyectado hasta el año 2040, las autoridades determinaron a la salida a Mezquital, ya que se consideró una zona apta para construcciones, con acceso a servicios de agua y drenaje.

TERRENOS FEDERALES

En cuanto a las acciones realizadas en contra de invasiones, el funcionario señaló que la mayoría se encuentran en terrenos federales; por lo tanto, corresponde a las autoridades federales tomar las acciones necesarias.

Por ejemplo, en algunas invasiones detectadas, los terrenos pertenecen a la Comisión Nacional del Agua o a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Nosotros podemos entrar y actuar solamente a petición de ellos”, expresó.

Aclaró que no es que no se quiera actuar, sino que el Municipio no tiene la facultad legal para intervenir.

CAMBIOS DE USO DE SUELO

Comentó que en el mismo Programa de Desarrollo Urbano, se establecieron ajustes en los trámites para cambios de uso de suelo, de manera que los permisos ya no tengan que pasar por Cabildo.

Dijo que se evaluaron dichos cambios y que el trámite ya no es necesario en algunos casos.

“Una persona que vive en una colonia o fraccionamiento de clase popular y desea poner su tiendita, carnicería o cualquier otra actividad económica, siempre y cuando no sea un giro de alto riesgo, puede hacerlo, de modo que su vivienda sea aprovechada también como un espacio de negocio”.

Los ciudadanos ya no tienen que pasar por Cabildo para realizar este tipo de trámite.

Aseguró que existe un Sistema Municipal de Planeación muy robusto, en el que se incluyen todas las dependencias municipales para medir los avances no solo en obras, sino también en la instrumentación de políticas.

Escrito en: SAN JUAN INVASIONES crecimiento, dinámica, sino, podemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas