
Juez recibe carta de 'El Chapo' y RECHAZA la petición de ver a su abogado; ¿cuál es el motivo?
El pasado martes 5 de gasto, El Siglo de Durango le informó sobre la reaparición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que fuera revelada una carta que envió al Juez Brian Cogan con una serie de peticiones.
Sin embargo, una de las más importantes, era que le permitiera a su abogado visitarlo, José Israel Encionsa, ya que desde hace tiempo le habían estado negando la entrada.
La misiva, con fecha del 15 de julio de 2025, expone la preocupación del exlíder del Cártel de Sinaloa, pues asegura que no ha podido tener ninguna comunicación con él, además de que no se le permite el acceso a una llamada, visita o cartas.
El texto es extenso, sin embargo, hace hincapié en que para él es importante su abogado, por ello le suplica que se concrete esta interacción.
“De nuevo lo molesto que le ordene al gobierno que le autorice al abogado que me visite y me hable por teléfono, ya que para mí es vital el abogado. De antemano, le agradezco”, finaliza.
¿Qué dijo el juez sobre la petición de Guzmán Loera?
En la imagen difundida, se alcanza a observar el sello de recibido por parte de la corte y el fechado es del 5 de agosto del 2025.
Sin embargo, no fue hasta el jueves 7 de agosto cuado Brian Cogan -juez al que va dirigida la carta- respondió a Guzmán Loera, rechazando su petición.
En el documento, con extensión de dos cuartillas, el juez asegura que no le permitirá esto porque NO ES su jurisdicción, por lo que tendrá que ver este tema con el Buró de Prisiones o la Corte de Colorado.
“Este no es tribuna adecuado para solicitar dicha reparación, y en cualquier caso, dado que el acusado tiene un abogado recién designado en este caso, el demandado no puede buscar dicha reparación en esta Corte”, agrega.
Además, dijo que si necesita alguna solicitud en específico, deberá hacerse a través del abogado que compareció en su nombre.


Esta es la carta que “El Chapo” envió a juez
Honorable Juez Brian M. Cogan
De la manera más atenta y respetuosamente le escribo lo siguiente: Me mandó decir el abogado José Israel Encinosa que ya hace tres semanas usted autorizó que el gobierno le permita el abogado Encinosa que me pueda visitar y hablar por teléfono y escribirme por carta.
Pero hasta el día de ayer no le han autorizado mi llamada por teléfono. El abogado me escribió (...) pero hasta el día de hoy no me han entregado las dos cartas que me escribió el abogado Encinosa.
El abogado tiene alrededor de 10 meses pidiéndole al gobierno poder visitarme y hablar por teléfono.
Yo pensé que ahora que usted ordenó que autoricen al abogado Encinosa que me visite y que hable por teléfono, pero hasta el día de hoy el abogado no le han autorizado.
Disculpe que lo moleste de nuevo, hace alrededor de un mes y medio le escribió pidiéndole de favor le autorizara al abogado Encinosa su petición de ordenar al gobierno que autorizaran al abogado Encinosa me pudiera visitar.
Le doy las gracias por ordenar que le autoricen al abogado que me visite y me hable por teléfono y de nuevo lo molesto que le ordene al gobierno que le autorice al abogado que me visite y me hable por teléfono, ya que para mí es vital el abogado.
De antemano, le agradezco.
Joaquín Guzmán L.
