En las redes sociales, circula un video que relaciona directamente a la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, conocida por sus constantes protestas y tomas de casetas, en el que organizan para este año su ceremonia de graduación con un cartel de lujo para el viernes 11 y el sábado 12 de julio.
Esto surge pocos meses después que esta escuela haya exigido cambios en el convenio con la SEED (Secretaría de Educación del Estado de Durango), para la renovación del equipo de cómputo para sus prácticas profesionales.
También te puede interesar: Continúa toma de oficinas de Bienestar en Durango
¿Qué grupos tocarán y cuánto cuestan?
Con los presuntos dos días y con bandas de regional mexicano reconocidas a nivel internacional, El Siglo de Durango logró recabar un aproximado de lo que cobrarían las siguientes agrupaciones por presentaciones de 1 a 2 horas:
Viernes 11 de julio
- Grupo Primavera - alrededor de dos millones de pesos.
- Grupo Selectivo - 7,000USD, que se traduce a 130 mil pesos mexicanos.
- Cadetes de Linares - 10,000USD, o sea un aproximado de 185 mil pesos.
- Grupo Elite - poco más de 30 mil pesos.
Sábado 12 de julio
- Herencia de Grandes - 22,500USD, lo que al día de hoy serían más de 400 mil pesos.
- Los Canelos de Durango - aproximadamente 100,000 pesos mexicanos
- Los Elementos de Culiacán - más de 70 mil pesos.
Lo que daría un total aproximado de más 2 millones 885 mil pesos, esto claro sin contar el traslado, hospedaje, catering y demás exigencias de dichos artistas. Aunado a esta cantidad faltaría agregar el escenario profesional junto al equipo de audio adecuado y su respectiva iluminación y logística.
También te puede interesar: Buscan reacreaditación del C5 de Durango
Ciudadanía con dudas
Vecinos y usuarios en las redes sociales han reprochado que, mientras los normalistas gastan millonarias cantidades en celebraciones, siguen llevando a cabo tomas de casetas y manifestaciones que afectan la circulación y la seguridad en la región. En diciembre de 2023, la retención de vehículos dentro de la escuela afectó a empresas como Corona y Sabritas, e incluso derivó en un accidente con derrame de combustible