
Martha Garza, creadora de esta experiencia que se realizará en Nombre de Dios.
El hotel Uraján de Luna, en Nombre de Dios, será sede de la segunda edición de La Tapada de Luna el próximo 22 de noviembre.
Se trata de una experiencia sensorial que combina ritual mezcalero, naturaleza, gastronomía y arte.
La organizadora del evento, Martha Garza, explica que esta celebración nació del deseo de compartir el proceso del mezcal como una tradición viva. "Es una noche de fuego, luna y tradición. Enfatizamos tres elementos esenciales: el ritual, el entorno natural y la herencia cultural", comenta.
UNA FIESTA ALREDEDOR DEL FUEGO
La "tapada", explica Garza, es el momento clave del proceso del mezcal. El maestro mezcalero prepara el horno entre llamas para recibir las piñas de agave; una vez que éstas se colocan, se cubren lentamente mientras alrededor surge una fiesta espontánea entre música y comida.
"Queríamos que la gente conociera esto. Que la tapada los llevara a la curiosidad. El mezcal más que una bebida es historia y cultura", señala. Durante la experiencia, los asistentes no solo observan sino que participan directamente en la elaboración, acompañando el ritual donde el maestro define las notas del mezcal en función de la madera, el estilo de cocción y el nivel de ahumado.
Mientras sucede este proceso ancestral, habrá música, limpias, lectura de tarot, exposición de arte y actividades que buscan conectar a los visitantes con la naturaleza bajo un cielo lleno de estrellas.
UN DESTINO PARA EL MEZCAL
El escenario no es casual. El hotel Uraján de Luna se ha convertido en un referente turístico por su clima, flora, fauna y gastronomía. Además, Nombre de Dios es uno de los principales productores de mezcal en Durango. "Es un lugar especial, ideal para vivir esta experiencia", afirma Garza.
GASTRONOMÍA Y ARTE EN VIVO
Cada edición de La Tapada de Luna resalta un aspecto distinto. Este año lleva por nombre "La Comilona", pues la comida será el eje central: Cocina abierta en el campo, con la chef Cristina Marcín y asadores con carne de Los Corrales.
Música de Ixchel Grinberg, artista mexicana que fusiona diversidad sonora en atmósferas ideales para disfrutar los alimentos.
En el ámbito artístico, dos pintores duranguenses trabajarán en vivo, y más tarde se presentará el grupo norteño Tendencia.
FIESTA ENTRE LOS AGAVES
A partir de las 9 de la noche, la velada se transformará en Cuero Viejo Sessions, una fiesta entre agaves con Xamicalli como DJ invitado y coctelería especial para cerrar la jornada.
Martha Garza recomienda llegar temprano para disfrutar plenamente cada fase del ritual y las actividades creadas "para desconectarse y conectar".
La Tapada de Luna que se realiza el próximo 22 de noviembre, promete una noche que celebra la identidad mezcalera de Durango con fuego, música, arte y gastronomía bajo la luz de la luna.



