
Malas condiciones en carreteras de Durango se agravan con las lluvias
“Del total de la red carretera nacional, un 35 por ciento de las carreteras libres de peaje estaban en mal estado al 2020; en el caso de la red rural, apenas el 23 por ciento se encontraba en buenas condiciones. Esta situación, lejos de mejorar, se agrava con las lluvias, los deslaves y la falta de mantenimiento preventivo”.
Así lo denunció la diputada local Sughey Torres, al presentar un punto de acuerdo para pedir que se intensifique el mantenimiento de la red carretera y solicitar continuidad a la segunda etapa del programa “Bachetón 2025”.
Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó dicho punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que refuerce las acciones de mantenimiento, rehabilitación y modernización de la red carretera nacional, y que continúe el “Bachetón 2025”, con especial atención a los dos mil 099 kilómetros de la red carretera federal libre de peaje que atraviesa el estado.
Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, gestione ante el Centro SICT Durango la implementación de acciones conjuntas que permitan conservar y mejorar los pavimentos de la red estatal.
Expuso que el deterioro de las carreteras es un problema estructural que se agudiza durante la temporada de lluvias y el periodo vacacional, afectando directamente la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico de las regiones.
Refirió que gracias a las gestiones, Durango fue incluido en la primera etapa del programa “Bachetón 2025”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con lo cual se rehabilitaron diversos tramos carreteros. Sin embargo, destacó que aún existen zonas críticas que requieren atención inmediata.