Durango

DENUNCIAS

'Más denuncias, porque hay más confianza en autoridades', afirman

Desapariciones. Aseguran que han cambiado los protocolos de búsqueda con la Cuarta Transformación.

Desapariciones. Aseguran que han cambiado los protocolos de búsqueda con la Cuarta Transformación.

DENICE RAMIREZ

En temas de extorsión, desapariciones de personas y feminicidios, la secretaria general de Morena, Carolina Rangel Gracida, señaló que se han registrado más denuncias porque ahora existe mayor confianza en las autoridades.

En el marco de su visita a Durango para participar en el conversatorio sobre el libro "Diarios de una transición histórica", de Claudia Sheinbaum Pardo, precisó: "A partir de que se empieza a generar confianza con las autoridades es que comienzan a haber más denuncias".

La Secretaria nacional destacó que antes la extorsión no estaba catalogada como delito, pero ahora se han reformado ese y varios delitos.

"En el caso de los homicidios de mujeres, no se investigaban como feminicidios; es con la Cuarta Transformación que se empiezan a tipificar todos los asesinatos de mujeres como feminicidios", expresó.

Sobre las desapariciones de personas, comentó que se comenzó a tener también un registro más preciso y recordó que antes se tenían que esperar hasta 72 horas para poder presentar una denuncia por la desaparición de un familiar.

"Han cambiado los protocolos de búsqueda desde el primer minuto; obviamente, los registros de búsqueda se han incrementado", destacó.

Aunque indicó que es necesario analizar todas las vertientes de por qué están ocurriendo esas desapariciones de personas.

Finalmente, afirmó que el actual gobierno ha tenido mayor comunicación con las madres buscadoras y con diferentes colectivos, ya que existen más espacios que se prestan para escuchar estas voces.

Escrito en: DENUNCIAS EXTORSIONES DURANGO desaparecidos confianza, desapariciones, mayor, antes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas