
Participación. La gran mayoría de los talleres locales consideran que no es redituable.
El siglo de durango
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de durango
Menos talleres locales participarán este año en el proceso de fabricación de los uniformes escolares subsidiados por el Gobierno, informó el presidente de Durango Textil Asociados (Dutexa), Gerardo Flores Haro.
Expuso que anteriormente participaban 156 empresas en la fabricación de uniformes escolares y ahora participarán aproximadamente 30.
"Desafortunadamente, al parecer las condiciones siguen estando en el mismo tenor. Esto provoca que los productores locales batallen en lo general para que sea un tema productivo, un tema de generación de empleo", indicó. Consideró que es necesario fomentar el consumo local, pero bien pagado, para que puedan estar en condiciones de participar.
"Los talleres que en este caso van a participar este año son muchísimo menos. Estamos hablando que anteriores veces cuando se hacía el total de los uniformes aquí en Durango trabajaban 156 talleres o un poquito más. Y ahora este año participan cerca de 30 talleres, que, la verdad, es un número muy reducido", manifestó.
Y es que, en estas condiciones, no consideran que sea redituable participar. "Las condiciones, al parecer, van a prevalecer y van a ser las mismas desde hace 11 años. El mismo costo de hace 11 años".
"(Se pagan) cerca de 86 pesos por tres prendas confeccionadas: playera, sudadera y pantalonera. Y pues todos saben que la costurera de su localidad, de su barrio, le hace una bastilla por 40, 50 pesos. Pues es la verdad incongruente y frena el desarrollo, creo yo", dijo.
Por lo que consideró que se les debería de pagar por lo menos el doble. Ante ello, ya se contempla promover una iniciativa para poder lograr que los próximos años los textileros locales logren un contrato de esta magnitud.