
Niño de 11 años acude al Registro Civil para registrarse; su sueño es ir a la escuela
Salomón nació en Boca del Río, Veracruz, pero durante once años vivió sin una identidad legal, pues sus padres nunca lo registraron, y sin un acta de nacimiento no podía acceder a derechos básicos como la educación. Cansado de esperar, decidió actuar por su cuenta; fue solo al Registro Civil para iniciar el trámite y poder inscribirse en la escuela.
“Mis papás se olvidaron”, explicó con sencillez el niño, cuya historia comenzó a circular rápidamente en redes sociales. La mujer que lo trajo al mundo había fallecido, y tampoco había testigos o documentos que respaldaran su nacimiento, pero, aun así, Salomón no se detuvo, pues sabía que para poder estudiar, primero necesitaba existir oficialmente ante las autoridades.
También te puede interesar: Desnutrición de infantes indígenas, 'bajo la lupa' del Congreso de Durango
En las oficinas del Registro Civil lo recibió el oficial Martín García Páez, quien ayudó a sortear cada obstáculo burocrático: “Sin acta no se puede hacer nada, ni estudiar, ni tener seguridad”, explicó el funcionario, que reconoció la valentía del menor. El trámite incluyó entrevistas, validación de datos y el seguimiento de protocolos poco comunes para estos casos.
Tras varios pasos y mucha voluntad, Salomón logró lo que parecía inalcanzable, y obtuvo su acta de nacimiento. “Estoy feliz porque voy a ir a la escuela”, dijo, con una sonrisa que resumía el tamaño de su logro. Su historia ya es referente entre quienes, desde el abandono, buscan una oportunidad para iniciar de nuevo.
También te puede interesar: Hay disponibilidad de vacunas contra el sarampión en Durango