
Beneficio. El agua de lluvia que se registró este año logró que se llenaran algunas presas en el estado.
El Siglo de Durango
El Siglo de Durango
SA?L MALDONADO
El Siglo de Durango
Con fecha de cierre al último día de noviembre, Durango es la octava entidad del país que menos precipitación pluvial ha recibido en el año, con 536 milímetros; a pesar de ello y sin contar diciembre, ya registra un 6.3 por ciento más de agua de lluvia que el promedio anual.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones generadas en el país en los primeros 11 meses del año registran un promedio de 740 milímetros de agua de lluvia, nueve menos que el promedio anual en México.
Morelos se registra como la entidad en donde más agua de lluvia ha caído este año, con más de dos mil milímetros, más de cuatro veces de lo que llueve normalmente en Durango.
Sin embargo, este panorama de precipitaciones y el acumulado muestra cómo el norte del país siempre es el menos afortunado con las lluvias y solo Tamaulipas es la entidad que registra más precipitaciones.
Baja California es el estado del país que menos precipitaciones registró en los primeros 11 meses del año con solo 118 milímetros, lo mismo que registró Durango solo en agosto.
La segunda entidad con menor precipitaciones fue Coahuila, con 216 milímetros, seguida por Baja California Sur que registró un total de 256 milímetros.
Chihua fue la cuarta entidad con menos lluvias; Nuevo León, la quinta; Sonora, la sexta, y Zacatecas, la séptima, dejando a Durago como la pctava entidad con menos precipitaciones en los primeros 11 meses del año, con 536.5 milímetros de agua.
En el transcurso del año, la entidad registra prácticamente cuatro meses con cero precipitaciones (febrero, marzo, abril y noviembre); el resto de los meses sí hay lluvias importantes. Septiembre es el mes que registra la mayor acumulación de agua de lluvia, con 147 milímetros, y julio, con 142.8, de acuerdo con estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional.
A pesar de ser la octava entidad del país con menos lluvias en el transcurso de este año, sus 536.5 milímetros representan un 6.3 por ciento más que el promedio anual en el estado, que es de 504 milímetros de agua; falta todavía por contabilizar lo que llegue a registrar diciembre, que arrancó con precipitaciones ligeras, pero en casi todo el estado.