
Oscar 2025: Anora de Sean Baker gana cinco Premios Oscar, incluyendo Mejor Película
Por fin, y después de más de un año, la temporada de premios cinematográficos ha llegado a su para obligatoria final, pues la 97.ª edición de los Premios de la Academia se hizo presente desde el Dolby Theatre, en Hollywood Boulevard.
Después de 6 años, por fin una película que ganó la Palma de Oro en Cannes conquistó el Oscar a Mejor Película, pues Anora de Sean Baker fue la que se llevó el apreciado premio, conquistando en el camino otras cinco estatuillas, incluyendo a Mejor Director y Mejor Actriz.
El inicio de la velada
Al estilo de The Substance, Conan O’Brien saltó a escena para dar inicio a la velada, la cual comenzó con el premio a Mejor Actor de Reparto, el cual fue conquistado por Kieran Culkin, tras ser presentado por el ganador del año pasado, Robert Downey Jr.
También te puede interesar: ¿Quién fue el primer mexicano en ganar un Oscar?
Animación y vestuario
Para dar continuación, Andrew Garfield y Goldie Hawn fueron los encargados de presentar los premios de animación, obteniendo Flow el galardón a Mejor Película Animada e In The Shadow of the Cypress a Mejor Cortometraje Animado.
Después de una introducción emotiva a todas las nominadas, el diseñador Paul Tazewell conquistó el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario por Wicked.
Las mejores historias
Las categorías a Mejor Guion Original y Adaptado llegaron de manera tempranera, para sorpresa de muchos, en donde, Amy Poehler fue la encargada de presentar a Anora y Conclave como ganadores a Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado, respectivamente.
Maquillaje y vestuario
Previo a un pequeño homenaje a James Bond, el cual tuvo a Margaret Qualley como protagonista y a la voz de las sensuales Lisa y Doja Cat y Raye, se presentó el galardón a Mejor Maquillaje y Vestuario, el cual fue conquistado por The Substance, en una de las categorías más peleadas de la velada.
Edición y reparto
Presentada por Daryl Hannah, llegó la categoría a mejor edición, en donde Sean Baker y Anora lograron su segundo galardón de la noche, mientras que Emilia Pérez conquista el primero, de la mano de Zoe Saldaña, quien obtuvo el honor a Mejor Actriz de Reparto, dando uno de los discursos más emotivos de la velada.
Poco después, con una gran rutina cómica, entro Ben Stiller a escena para presentar el galardón a Mejor Diseño de Producción, el cual cayó en manos de Wicked, el segundo de la velada.
También te puede interesar: Mito o realidad: ¿La estatuilla del Oscar está basada en Emilio 'El Indio' Fernández?, aquí te contamos
Mejor canción original
De la mano del vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, El Mal de Clément Ducol, Jacques Audiard y Camille consiguió el galardón a Mejor Canción Original, el segundo de la noche para Emilia Pérez.
Documental
Llegaron las categorías documentales, en donde el premio a Mejor Largometraje Documental cayó en manos de The Only Girl In The Orchestra, mientras que en Mejor Cortometraje Documental, No Other Land fue quien se llevó el premio.
Sonido y FX
De la mano de Miley Cyrus y Miles Teller, llegó una de las categorías cúspide, pues en Edición de Sonido, Dune Part 2 obtuvo su primera estatuilla de la noche, aunque no sería el único, pues también conquistó el de Mejores Efectos Especiales, por su innovación en el apartado técnico y siendo una de las películas más impresionantes en lo visual durante el 2024.
Foto e internacional
Tras un emotivo In Memoriam presentado por Morgan Freeman, llegó el Oscar a Mejor Fotografía, el cual fue a parar en manos de Lol Crowley, a lo cual le siguió la producción brasileña I’m Still Here, la cual obtuvo el galardón a Mejor Película Extranjera.
Mejor banda sonora
Previo a las categorías principales, llegó el galardón a Mejor Banda Sonora, uno de los más discutidos de la noche, pero el cual fue a parar merecidamente en manos de Daniel Blumberg por The Brutalist.
Actor y actriz
Probablemente, las dos categorías que más generaban expectativa, pero las cuales, por fin y después de mucho tiempo, vieron a sus grandes ganadores, en la piel de Adrien Brody y Mikey Madison, por The Brutalist y Anora, respectivamente.
Dirección y Mejor Película
La ganadora de la noche, Anora, volvió a brillar, pues Sean Baker ganó el Oscar a Mejor Dirección, uno de los mayores triunfos del cine independiente estadounidense en los últimos años, al cual se le unió el máximo premio de la Noche, el de Mejor Película, siendo así que Anora se convierte en el primer largometraje en obtener la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a Mejor Película desde Parasite en 2019.