
Pagará México a EUA 17% por exportar tomate
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que a partir de este lunes se deberá pagar a Estados Unidos un arancel del 17% por la exportación del tomate, aunque destacó que están negociando con autoridades de aquel país para revertir este y otros gravámenes.
"Mientras tanto lo tienes que pagar (el arancel). Pero pues tendremos que batallar para que se llegue a otro acuerdo", dijo el funcionario en una entrevista para Radio Fórmula.
No obstante, Ebrard indicó que este arancel, que entró en vigor este 14 de julio, tendrá una "repercusión inmediata" en Estados Unidos, lo que ayudará a México a negociar un acuerdo para reducir o quitar el gravamen.
Además, enfatizó que la economía de México es muy importante para Estados Unidos, pues es su principal importador, por encima de China, Alemania y Japón.
El Gobierno de México rechazó categóricamente la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre el tomate fresco mexicano e imponer una cuota compensatoria del 17.09% a sus exportaciones.
En un comunicado, las secretarías de Economía y Agricultura calificaron como "injusta" la medida, al señalar que perjudica tanto a los productores mexicanos como a la cadena agroalimentaria estadounidense.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que su Administración ha llegado "prácticamente a un acuerdo" en el tema de seguridad con Estados Unidos y confió en que llegará a otros pactos antes del 1 de agosto para frenar los aranceles del 30% anunciados por el presidente, Donald Trump.
"Hay un acuerdo prácticamente ya terminado con el Gobierno de Estados Unidos, coordinado por el Departamento de Estado en los temas de seguridad. Queda clara la soberanía, queda clara la territorialidad", aseveró.