
Por Navidad, recomiendan a duranguenses verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas
Todos los contribuyentes que realicen actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas deben colocar en sus productos las etiquetas, conocidas como marbetes, distintivos emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante esta temporada decembrina y de celebraciones, el organismo llama a la población a que, al momento de adquirir alguna bebida alcohólica, revise la autenticidad de la etiqueta que se encuentra adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a cinco litros.
El marbete no debe presentar tipografía o tinta de mala calidad, y el código QR debe arrojar información coincidente con la bebida alcohólica.
Desde 2018 a la fecha, se han impreso y entregado 4 mil 516 millones de marbetes verdes, que corresponden a las bebidas nacionales, mientras que los de las importadas son de color vino. El objetivo de este distintivo es certificar el origen y la legalidad del producto.
La etiqueta también presenta la serie y el folio mediante un código QR, el cual permite conocer los detalles de producción, procedencia y fabricantes.
La colocación de estas etiquetas en los productos está establecida en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que en el artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación se contemplan multas de hasta 112 mil pesos para quienes cometan alguna infracción relacionada con el uso de los marbetes.
Las etiquetas contribuyen a combatir el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas.