
Por temporada de calor, bajan hasta 40% las ventas de pan en Durango
Con el aumento en las temperaturas que se ha registrado en Durango, se redujo el consumo de pan por parte de la población, lo que se ha reflejado en los negocios locales, reportó el presidente la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) capítulo Durango, Fernando Flores Gómez.
“Sí, efectivamente, a nosotros nos afecta mucho el tema de la temperatura y ya ha habido algunos días que se nos ha bajado hasta un 40 por ciento la venta. Y otros días se ha mantenido un poquito menos el porcentaje, pero sí ya nos han dado buenos sustos algunos días”, mencionó.
Por su fuera poco, han observado que la informalidad ha crecido en la entidad, lo que también representa un duro golpe para el sector formal.
“Cierres de negocios no ha habido en nuestra Cámara. En el tema de las plantillas laborales se ha mantenido y lo único que sí hemos notado, sin tener un número preciso o números certeros, es que se ha incrementado el tema de la informalidad. Esto es porque nosotros lo revisamos en los temas de internet, en las redes y también yo les comentaba en otros años que normalmente se acercan panaderías de recién apertura en un tema de asesoría o de que quieren integrarse a la Cámara y en este año no ha habido nadie que se acerque”.
En tal sentido, atribuyó lo anterior a la informalidad. “No por eso quiere decir que no haya aperturas informales. Yo creo que todo el mundo se está yendo por el lado informal. Eso creo, eso hemos percibido y y estamos pues tratando de revisar un poquito, pero creo que sí la informalidad ha tomado un paso más fuerte digámoslo así”, complementó.
Y estimó que en este sector la informalidad ya superó el porcentaje de años anteriores.
“Nosotros teníamos hasta el año pasado un estimado de un 55 por ciento para estas fechas. Para fechas que son frescas o de frío, se eleva hasta un 65 por ciento”. Sin embargo, estimó que en la actualidad, la informalidad en este sector ya llegó al 60 por ciento.